Crisis Educativa

11 diciembre, 2009

¿Qué dicen las centrales sindicales?

Filed under: Entradas — JuanV @ 16:48

No al ROC

Y a todo esto, ¿dónde están los sindicatos? Ya estamos como siempre. ¿Recuerdan la postura y la respuesta de los sindicatos ante el Plan de Calidad y Mejora? Nosotros no lo olvidamos.

Al igual que entonces, sabemos donde situar a APIA; también sabemos con quien están UGT y CCOO, y no lo olvidaremos para las próximas elecciones sindicales. Pero ¿y los demás? ¿Qué dicen, dónde están USTEA, CGT, ANPE, CSIF, SADI? ¿Piensan seguir la misma táctica que siguieron con el Plan de Calidad: que movilicen otros, que caldeen el ambiente otros, que informen, expliquen y hagan todo el trabajo los otros para apuntarse a las movilizaciones en el último momento? Puede que tampoco lo olvidemos en un futuro no muy lejano; no deberíamos, desde luego.

Sucede además, que esto del ROC no es más que parte del desarrollo de la LOE y más concretamente en Andalucía, de la LEA. Difícilmente se puede estar en contra del ROC sin estar contra la ley que lo enmarca, sustenta y da sentido. Y en cualquier caso, que expliquen cómo.

Nosotros somos bastante claros: estamos en contra del ROC, como lo estamos de la LEA, como también lo estamos de la LOE. Nosotros queremos un cambio radical del sistema educativo. Nosotros estamos convencidos que nada bueno puede salir de una ley educativa que es un bodrio.

En estos sindicatos ¿se aclaran o no se aclaran? ¿Son o no son, en definitiva, defensores del “espíritu LogsE”? ¿Son o no son críticos con el sistema educativo? ¿Quieren o no quieren cambiarlo? USTEA, por ejemplo, ha tenido a bien promocionar, hacer propaganda y se supone que defender, el impresentable panfleto “No es verdad” hasta hace poco en su página. ¿Cómo se puede estar contra el nuevo Reglamento y a la vez a favor de sus impulsores (los mismos ultradefensores de la LOGSE, la LOE y todo lo que deriva de ellas dos)? Se puede estar contra el ROC si éste minimiza la importancia de los conocimientos al hacer desaparecer los Departamentos Didácticos, por ejemplo. Pero, ¿es que no se está haciendo lo mismo cuando se permite que los chavales promocionen con todas las asignaturas suspensas según la LOE?

Ya está bien de ambigüedades y de seguir jugando; ya está bien de querer nadar y guardar la ropa. Ya va siendo hora de poner las cartas sobre la mesa. Todos nosotros deberíamos exigirlo a los sindicatos, tanto más cuanto más confianza se tenga depositada en uno de ellos (si es que queda alguien así). ¿Habéis visto algún cartel, algún poster, algún tablón, algo en las páginas de estos sindicatos que indique que están en contra del nuevo Reglamento de Organización de Centros? ¿Dónde y cuándo?
Es una vergüenza que las organizaciones sindicales que tenemos sólo se acuerden de nosotros a la hora de contar votos en esas elecciones y sencillamente nos ignoren el resto del tiempo. Ignoran nuestros problemas, ignoran nuestras preocupaciones, ignoran nuestro quehacer diario, y cuando no es así es peor, pues toman decisiones sin contar con nosotros y terminan vendiéndonos y mal.

Desde esta página:

EXIGIMOS a USTEA que se pronuncie claramente sobre ROC

EXIGIMOS a ANPE que se pronuncie claramente sobre ROC

EXIGIMOS a SADI que se pronuncie claramente sobre el ROC

EXIGIMOS a CGT que se pronuncie claramente sobre el ROC

EXIGIMOS a CSIF que se pronuncie claramente sobre el ROC

Los profesores queremos saber a qué atenernos. Queremos saber con quien vamos a contar y con quien no.

Anuncios

28 comentarios »

  1. Juegan al caballo ganador. A partir del próximo trimestre se empezarán a mover las fichas del tablero. Sí, que se pronuncien, pero ya sabemos desde hace tiempo que a los docentes sólo nos resta organizarnos por nosotros mismos y hablar con nuestra propia voz. A todos los docentes, hablad, organizaos en grupos y haced vuestras propias acciones, sin esperar a que una manada de liberados pretendan hacer como si os defienden. Pronunciaos en los claustros. Tenga el final que tenga es el único camino que nos corresponde seguir.

    Comentario por Fran — 12 diciembre, 2009 @ 19:42 | Responder

  2. En este enlace está lo que piensa CGT: http://www.fasecgt.es/IMG/pdf/APORTACIONES_AL_ROC.pdf

    No crean que este documento se colgó ayer por la mañana, lleva colgado desde que empezó a circular un borrador, que ni la propia consejeria admitia como suyo, pero que coincide con el que finalmente han colgado.

    Respecto a lo de las movilizaciones contra el plan de calidad, sepan que por lo menos en Sevilla, CGT ha sido impulsora de moviliaciones, cuando APIA y otros consideraban que quizas no era el momento y cosas por el estilo, no sumandose hasta el momento en que CGT dijo que hariamos huelga aunque fuera solo con sus afiliados. A ver si dejamos de cacarear que APIA viene de la pata derecha del caballo del Cid y el resto no se movilizan ni hacen nada. ¡YA ESTA BIEN HOMBRE1

    Comentario por fmdelapuente — 12 diciembre, 2009 @ 22:54 | Responder

  3. Confirmo el comentario anterior. Sólo APIA y CGT, al menos en Huelva, han estado siempre claramente posicionados. El resto no se sabe.

    Comentario por Rosalía — 13 diciembre, 2009 @ 11:48 | Responder

  4. Aunque no soy de Ustea,me consta que Ustea está en contra del ROC,por:

    -Lo que pone en su web.Tiene una página sobre el mismo y un foro.
    http://educacion.ustea.org/camp2
    -Por los análisis que ha hecho del mismo
    -Por haber asistido a una de sus asambleas locales en mi ciudad.

    Sobre el Plan de calidad:en mi provincia las movilizaciones fueron convocadas unitariamente por USTEA,SADI,CGT y APIA.

    Comentario por RM — 13 diciembre, 2009 @ 12:26 | Responder

  5. También CSIF tiene una página en su web ,sobre el ROC:

    http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_ense-ROC.html

    Comentario por RM — 13 diciembre, 2009 @ 12:29 | Responder

  6. Si, pero recordemos que CSIF firmó el plan de calidad.

    Comentario por fmdelapuente — 13 diciembre, 2009 @ 16:00 | Responder

  7. ¿Y qué me dicen de lo de “No es verdad”. ¿No han tenido un enlace en su página los de Ustea para firmar ese panfleto? ¿Es que hemos visto visiones?

    Comentario por Juan — 13 diciembre, 2009 @ 21:07 | Responder

  8. CSIF firmó el Plan de Calidad,pero cuando fue rechazado por la mayoría de los Claustros se bajó de la burra,rectificó,oyó el sentir del profesorado y pidió su retirada.
    Aunque es verdad que no se sumó a movilización alguna contra el mismo.
    Ojo,no soy de CSIF.

    Lo de “no es verdad” es correcto que Ustea lo ha difundido y se identifica con muchos de sus postulados.

    Comentario por RM — 13 diciembre, 2009 @ 21:41 | Responder

  9. Las alternativas de CCOO al borrador son muy interesantes, merecen un análisis detallado sobre todo en lo que afecta a los Departamentos Didácticos; proponen los COCOS “mantenerlos” pero a a la hora de las reuniones de E.T.C.P se agruparían en macro departamentos,es decir pretenden volver a engañarnos con malabarismos. Los departamentos existen como los Dioses de Epicuro,en los intermundia, no tienen ninguna función y viven felices,,,,, Desenmascarar estas posiciones es fundamental porque son incluso más perjudiciales para los trabajadores de la enseñanza que la verdad a las claras. ¿Cómo ha podido un sindicato de izquierda degenerar hasta este punto?
    Por otro lado os recuerdo que CCOO este mismo curso volvía a animar desde su página web votar a favor del plan de calidad, y siguen insistiendo -discurso interno- que es cuestión de años, al final todos “entraremos”, dicen…

    Comentario por Carlos F. — 13 diciembre, 2009 @ 23:31 | Responder

  10. Veo una contradicción en el documento de CGT. Sobre los departamentos didácticos dice:

    “En Secundaria los departamentos se establecen en función de las especialidades y se coordinan…”

    Y más adelante:

    “Dado el carácter “macro” de los nuevos departamentos es necesario crear dentro de ellos jefaturas de seminarios (por ejemplo , ingles, francés o lengua en el futuro departamento lingüístico) y dar dedicación horaria (reducciones) a las personas encargadas de llevar a cabo labores propias de cada especialidad. Se deben crear pues jefaturas de seminarios por especialidades dentro de la de los Dpto.”

    Si los departamentos se establecen por especialidades, no tienen sentido los macrodepartamentos y habría que oponerse a ellos.

    La reducción horaria de los jefes de departamentos en fución del número de componentes es un tema polémico. No lo veo claro.

    Finalmente, no se dice nada de los departamentos de nueva creación.

    Entiéndase esto como crítica constructiva al documento. Valoro positivamente el trabajo que hace CGT.
    En el Congreso del ROC de Málaga hubo gente de USTEA repartiendo octavillas contra el ROC.

    Comentario por José — 13 diciembre, 2009 @ 23:34 | Responder

  11. ¡¡Y tanto que ignoran nuestro quehacer diario!! Yo diría que hay muchos sindicalistas, no digo todos, a los que se les ha olvidado completamente que están ahí para representarnos. Que están ahí porque le hemos votado, y que incluso les parecen mal y se ríen de nuestras reivindicaciones, porque son Administración, se han hecho políticos y ni siquiera lo disimulan.
    Realmente se merecerían (vuelvo a insistir, muchos de ellos, no digo todos porque nunca se puede generalizar tan espléndidamente), que no les votásemos y se acabaran los liberados sindicales, y se tuvieran que volver a las aulas. Tal vez fuera mejor , un apoyo menos para la administración…

    Comentario por dolo — 14 diciembre, 2009 @ 19:09 | Responder

  12. Estoy de acuerdo con Dolo; además debería estar prohibido por ley que un representante sindical lo sea por más de 4 años. Ya parece suficiente desertar de la tiza durante ese tiempo; después a volver cada uno a su clase y punto.
    Los sindicatos en enseñanza dejan mucho que desear. Por ejemplo, ¿por qué tenemos nosotros que justificar horas de cursos y demás sandeces cuando al resto de los funcionarios públicos sólo se les pide el tiempo trabajado para cotizar o amortizar trienios y sexenios? La pregunta es ¿por qué nuestros sindicatos no nos defienden? ¿por qué no se deja por sentado, escrito y firmado de una vez lo de las vacaciones de verano, Julio y Agosto, y se dejan ya de tanto confundir a la gente? Si no aparece en ninguna ley, que aparezca.
    ¿Pero alguien se cree que estos sindicatos que tenemos van a defender algún día nuestras reivindicaciones? Pero si están subvencionados por y entrampados con la administración hasta la médula. Es de vergüenza.

    Comentario por Juan — 14 diciembre, 2009 @ 21:17 | Responder

  13. los liberados sindicales de enseñanza del siglo XXI son una panda de desertores, quemados, desplazados,o vagos sin más. Desconectados de la realidad docente y serviles de la administración. Es increíble pero los profesores en activos tenemos que luchar no sólo contra la empresa sino también contra esta pandilla de inútiles.

    Comentario por Carlos F, — 14 diciembre, 2009 @ 22:33 | Responder

  14. Ya sé que estamos en otro tema, pero al hilo del título del artículo pregunto: ¿qué dicen los sindicatos de la convocatoria en el presente curso del llamado “Plan de calidad”?, es decir, ¿cuántos nuevos centros han pasado por el aro? ¿ha sido un nuevo fracaso y por eso callan y pasan página? ¿puede responder a este comentario algún liberado sindical?

    Comentario por El Inspector Truquini — 15 diciembre, 2009 @ 17:09 | Responder

  15. Bien, a las claras, de unos sabemos claramente en qué pesebre abrevan, de otros tenemos serias dudas. Pero en definitiva, este debate empieza a ser una discusión sobre el sexo de los ángeles. Debemos empezar a hacer el vacío a los sindicatos y eso pasa por despreocuparnos de sí se inclinan con un viento u otro. Son organizaciones desfasadas, inútiles y, en otras ocasiones, auténticas enemigas de la causa de los trabajadores de la enseñanza. Insisto que el poder que creemos que poseen se nos devuelve en el momento en que tomamos conciencia de que podemos actuar sin intermediarios ni delegaciones en profesionales de la política y la mezquindad de los despachos, y nos organizamos por nosotros mismos tomando las riendas de la acción. Sepámoslo todos, la ley de huelga permite hacerla sin necesidad de éstos, los llamados sindicatos.

    Comentario por Fran — 15 diciembre, 2009 @ 21:05 | Responder

    • Öjala fuéramos capaces de articular sistemas de defensa diferentes a los sindicatos.

      En Euskadi es particularmente sangrante el enfrentamiento político entre ellos: hacen de todo menos defensa de los individuos trabajadores.

      Comentario por goliardo — 20 diciembre, 2009 @ 21:14 | Responder

    • En Euskadi es particularmente sangrante el enfrentamiento político entre los sindicatos: hacen de todo menos defensa de los individuos trabajadores.. ¡Cuánto contribuyen a la crispación!!

      Comentario por goliardo — 20 diciembre, 2009 @ 21:33 | Responder

  16. Pues llevas razón, Fran. Además, ahora mismo tenemos por delante cosas que hacer como para distraernos. Recuerdo que en Deseducativos ya se ha avanzado en el camino de elaborar una alternativa a este sistema educativo demencial que padecemos. Estamos invitados todos a aportar nuestras propuestas. Si tantas ideas tenemos ha llegado el momento de demostrarlo.

    Comentario por Juan — 15 diciembre, 2009 @ 21:33 | Responder

  17. ¿A qué plan de calidad se refieren ? ¿A aquel de mandar a los alumnos a las evaluaciones para que pongan a parir a ese profesor que “les cae mal” a sus tutores o directores?

    Comentario por goliardo — 15 diciembre, 2009 @ 21:54 | Responder

  18. Goliardo, se refiere a un plan andalú por el que si pones más aprobados te pagan más pasta. Esa vergüenza ha sido rechazada por el 80% de los IES andaluces (rechazamos el dinero, 7000€, con mucho gusto), y pese a ello, la Junta sigue sin retirarlo con la esperanza de que la envidia nos haga caer al final.

    Esa es la Calidad “socialista”.

    Comentario por ESGOL — 16 diciembre, 2009 @ 18:59 | Responder

    • Eso de maquillar los resultados aprobando al 85% sin merecérselo y disimulando que exista otra ideología que no sea la nacionalista vasca en las escuelas hace mucho tiempo que los profesores vascos, de la pública al menos; lo venimos haciendo gratis.

      Esa es la calidad del PNV y los multiculturales

      Comentario por goliardo — 20 diciembre, 2009 @ 21:04 | Responder

  19. Lo curioso es que año tras año la Junta de Andalucía sigue obligando a votar en los claustros, solo a los que no se han apuntado, si el centro se apunta al plan.

    ¿No sería lógico que se votaran, además, en los centros que dijeron si en su momento? Lo mismo había alguna sorpresa.

    Se está escuchando, con esto de la crisis, que lo mismo no hay pasta para pagar el plan de calidad (y otros “concetos” de las nóminas) en el imperio de CHAVES I, ahora en el exilio. ¿Nos veremos como en el post-92 cobrando la nómina con cheques de la ONCE?

    Comentario por Profe quemado — 17 diciembre, 2009 @ 00:43 | Responder

    • En Euskadi se hace gratis: el profesor que es exigente y no aprueba al 85% se le acosa sin tregua permitiendo a los alumnos y anpas que lo lleven a inspección, dejándolo sólo hasta que ceda.

      Hacía unos años que nos dejaban en paz en las evaluaciones, pues últimamente han vuelto a meternos al mismo alumno que nos boicotea en las clases para que nos escarnezca un poquito más en las Juntas de evaluación , con la venia de orientadores, directivos, coordinadores y tutores: no veas lo efectivo que es!!Es vomitivo vernos en grupo con el miedo en el cuerpo , en torno a la mesa y pasando por el aro.

      Comentario por goliardo — 20 diciembre, 2009 @ 21:30 | Responder

  20. ¡Si mi abuela levantara la cabeza…! ¿Y si la levantaran los “iniciadores” de los distintos sindicatos?. ¿No os acordáis cuando estábais en las catacumbas sindicales en la época franquista?. El principio fundamental era la defensa del obrero, del trabajador… Pero, claro, ahora ya no hay catacumbas. Os han llevado a su terreno: subvenciones, despachos en el mismo edificio, liberaciones, comisiones de servicios, favores, etc, etc. Total que, entre una cosa y otra tanto os habéis distanciados que ahora sois nuestros patrones. Y como la historia se repite, la base tiene que volver a organizarse no sólo sin vosotros, sino contra vosotros. Ironías de la vida, pero reales. A este paso vuestra prepotencia tiene los días contados.

    Comentario por Rosa Biedma — 17 diciembre, 2009 @ 00:59 | Responder

    • Y que lo digas: los sindicatos son peor que los patrones en muchos casos: ya estamos perdiendo el tiempo articulando un sistema de defensa que no sean ellos.

      Comentario por goliardo — 20 diciembre, 2009 @ 21:20 | Responder

  21. Y que lo digas, Rosa. Así es.

    Comentario por dolo — 19 diciembre, 2009 @ 21:47 | Responder

  22. Sindicatos y sinvergüenzas. Si es que no se puede hablar sin conocimiento de causa. Échesele un vistazo a esto:

    http://www.periodistadigital.com/opinion/clases-medias/2009/12/22/sondicato-ugt-ccoo-toxo-liberado-mendez-subvencion-empleo.shtml

    Comentario por Juan — 24 diciembre, 2009 @ 12:08 | Responder

  23. Es que algunos sindicatos no nos ven como trabajadores. Para CCOO y UGT somos señoritos que no hacen nada y quieren hacer menos. ¡A muchos les daba yo un par de clases como la mía y a ver qué opinaban entonces!
    ¿LO OLVIDAREMOS EN LAS SINDICALES?

    Comentario por Pepe la alfa — 20 enero, 2010 @ 10:37 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: