Crisis Educativa

26 enero, 2010

Escrito del IES La Orden de Huelva

Filed under: Entradas — JuanV @ 19:21

Un grupo de profesores del IES La Orden de Huelva se pronuncia públicamente contra el nuevo ROC mediante este escrito, enviado a la prensa con fecha de hoy.

NO AL NUEVO ROC

El cuerpo docente es el primer interesado en cambios normativos que ayuden a mejorar y solucionar el agudo problema de la Educación de nuestra Comunidad y de nuestro país. Sin embargo, el contenido del borrador del nuevo Reglamento Orgánico de Centro para los Institutos de Enseñanza Secundaria  (ROC), propuesto a trámite parlamentario en Andalucía, olvida este fin primordial en pos de transformaciones al servicio del ahorro presupuestario y de la jerarquización burocrática de los Centros. Este reglamento, no sólo no aborda el problema de fondo de la Educación, sino que viene a introducir otros nuevos. Algunos de ellos son:

–         La capacidad de acción y el poder de decisión del Claustro de profesores es, definitivamente, socavado. En cuestiones como la elaboración y aprobación del Plan de Centro es relegado al papel de mero órgano consultivo. Pensamos que el Claustro de Profesores, compuesto por la totalidad de los profesionales docentes de un Centro, con un funcionamiento colegiado y democrático, debe seguir siendo el órgano decisor fundamental del mismo, al menos en cuanto a cuestiones pedagógicas se refiere.

–         El nuevo ROC dotaría a la figura del director de potestad para la dirección pedagógica, socavando la libertad de cátedra. Le confiere potestad disciplinaria impropia de, al fin y al cabo, un compañero de trabajo y más propia de administraciones competentes previstas en la legislación sobre la función pública. Con este gesto, el ROC transmite su desconfianza hacia la profesionalidad del conjunto del profesorado, que necesitaría de un supervisor con capacidad sancionadora en la figura del director. Sin embargo, demuestra una gran confianza en la de éste, al dotarle de potestad en materia de gestión de recursos humanos, en cuanto a la determinación de la capacitación profesional de los puestos de trabajo vacantes y al nombramiento de todos los cargos de dirección y coordinación. Creemos que este orden sólo contribuye al deterioro del ambiente de trabajo del centro y a la pérdida de orden democrático, en pos de otro, autoritario, jerarquizado y discrecional.

–         La especialización educativa que caracteriza a la enseñanza secundaria es el resultado del ejercicio de la libertad didáctica dentro de la unidad organizativa fundamental que es el Departamento Didáctico. El nuevo ROC abre el camino hacia una agrupación de los mismos, con el deterioro total de esa especialización, en aras de simplificaciones organizativas verticales que faciliten la gestión y el control de los institutos, lejos de supuestas intenciones de mejora de la coordinación del servicio educativo. Creemos en la potestad profesional de los Departamentos para diseñar, organizar y planificar los conocimientos de sus disciplinas, sin la ingerencia de autoridades y órganos que no poseen la especialización de la que sí están dotados los docentes que integran dichos Departamentos. Sin duda alguna,  LOS DEPARTAMENTOS DIDACTICOS SON LOS QUE DEBEN FORMAR EL EQUIPO TECNICO DE COORDINACION PEDAGÓGICA

Por estas razones, entre otras, los profesores del IES la Orden de Huelva decimos NO al nuevo ROC mientras seguimos esperando medidas encaminadas a la resolución verdadera y definitiva de los problemas de la Educación.

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4 comentarios »

  1. El próximo viernes 29 a la hora del recreo, ¡¡concentración de profesores en la puerta del instituto con pancartas contra el ROC !!, ah y las camisetas de crisis (encima del chaleco que hace frio). Animo es hora de volver a las barricadas de nuevo

    Comentario por Andrés — 26 enero, 2010 @ 22:56 | Responder

  2. http://www.europasur.es/algeciras/detail.php?id=616576#opi

    Comentario por Carlos F. — 27 enero, 2010 @ 16:11 | Responder

  3. HOLA A TODOS.

    -He leído pacientemente el documento-borrador propuesto por el Ministro Gabilondo para un pacto educativo.

    -Mi conclusión es rotunda: sus propuestas, cargadas de la verborrea de siempre, no sirven para nada porque ignoran el problema básico de nuestra Enseñanza Primaria y Secundaria.

    -Ese problema básico es que los alumnos deben ir a los colegios e institutos a hacer lo que les dicen sus maestros y profesores, quienes deben tener una autoridad inapelable para asegurar que las clases se desarrollen con orden y laboriosidad.

    -La única forma de garantizar ese orden y esa laboriosidad es que exista la posibilidad inmediata y sin mayores trámites de derivar a otros centros, de disciplina especial, a todos y cada uno de aquellos alumnos que grave o reiteradamente perturben con su comportamiento el normal ejercicio de la docencia. Esto ha de hacerse digan lo que digan sus padres.

    -El documento ignora también algo esencial: que la base de la formación de un alumno se adquiere en la Primaria (6-12 años) y que por tanto, al tiempo que se debe dotar a cada maestro de toda la autoridad necesaria para que los alumnos consigan sus objetivos, es preciso introducir “Exámenes de Estado” (sucintos, que meramente evidencien el nivel conseguido) al acabar cada ciclo de Primaria. En efecto, si esperamos a 6º de Primaria, el mal ya estará hecho y no quedarán en evidencia los maestros de los primeros ciclos que se hayan podido desentender en los primeros cursos de la Primaria de sus funciones y, para taparlo, hayan aprobado e ido pasando de curso a alumnos que no lo merecen. No es lógico que se afee, o sancione, a los maestros de 5º y 6º de Primaria si las carencias descomunales vienen acumuladas desde atrás.

    -Lo único que en este sentido amaga el documento-basura que presenta el Sr. Ministro es proponer una “prueba externa” “al acabar la Primaria” y otra “al acabar 3º de la ESO”, pruebas que,en su planteamiento, no tendrían valor académico, y cuya no superación no obligaría a repetir curso, sino que tendrían un valor meramente “orientativo”.

    -Mientras no haya ningún partido, ni ningún político, que se dedique a hablar claro a los padres y a la sociedad en vez de halagar los oídos de todos con palabras vacuas y altisonantes, la enseñanza seguirá siendo una “M” mayúscula.

    -Finalmente: si las cosas se hicieran, de cabo a rabo, como tendrían que hacerse, no ganaríamos “un año de Bachillerato” sino “CUATRO”, ya que el actual “plan de estudios” y “programa de las distintas asignaturas de la ESO” convertirían a los tres primeros cursos de la ESO en un verdadero Bachillerato Elemental, que iría seguido por el Bachillerato Superior (que reemplazaría a los hoy llamados 4º de la ESO y 1º y 2ºde Bachillerato). No serviría de casi nada añadir un curso al Bachillerato si los alumnos siguen llegando sin preparar.

    -Lo lógico, en suma, es que haya, al acabar la Primaria, dos opciones: la actual Enseñanza Secundaria (no obligatoria) para quienes aprueben la Prueba de Acceso o de “Ingreso” en esta Enseñanza Secundaria (o Bachillerato Elemental si así se le redenomina) y otras dos alternativas (Educación Compensatoria o Iniciación a la Formación Profesional) para quienes no aprueben esa Prueba de Acceso o Ingreso, o aquellos que aún habiéndola aprobado prefieran alguna de las otras dos opciones.
    No habría “cupo numérico” para entrar en el Bachillerato Elemental tras la Enseñanza Primaria: el límite lo pone la preparación que el alumno tenga o deje de tener.

    SALUDOS A TODOS.

    Comentario por Emilio de Fez Marrero — 28 enero, 2010 @ 13:15 | Responder


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