Crisis Educativa

19 febrero, 2010

Del Claustro del IES La Ribera, Almonte

Filed under: Entradas — JuanV @ 20:50

CONTRA EL ROC

De un tiempo a esta parte son ya muchas las leyes y decretos, con sus múltiples siglas (LOGSE, LODE, LOCE, LOE, LEA), que bailan en nuestra cabeza. La inestabilidad que esto supone, para un pilar de la sociedad como debe ser la educación, es algo manifiesto. En Andalucía a ello hemos de añadir el ROC (Reglamento de Organización de los Centros), la normativa  que la Consejería de Educación pretende implantar. Para las personas que no trabajan en el ámbito de la enseñanza puede parecer algo difuso o que no les toca de cerca, pero la importancia de la enseñanza pública trasciende el mundo del profesorado e impregna nuestro presente y el futuro. A partir de estas premisas señalaremos algunos de los aspectos más controvertidos y discutibles que plantea el nuevo reglamento.

Se deja abierta la puerta para hacer responsable al profesorado del alumnado a la hora del transporte y el comedor escolar. Se suavizan las medidas disciplinarias para conductas graves o muy graves (por ejemplo: amenazas,  coacciones, agresiones…). Se obliga al profesorado a participar en actividades formativas determinadas y decididas desde fuera del mismo centro. Se habla de nuestro reconocimiento y se olvidan de experiencias sufridas por compañeros  en las que la delegación aprueba, sin más, a alumnos que presentaron una queja por un examen o materia suspensos en la ESO o Bachillerato. Se refuerza el papel de la Dirección como un ente supremo y alejado del resto del profesorado, así como de las aulas y la realidad. La potestad disciplinaria otorgada a la dirección se presta a los ajustes de cuentas y cazas de brujas. Sería más conveniente que la aplicase la Inspección; la dirección no puede ni debe ser juez y parte: El ambiente así se enrarecería y puede llegar a ser irrespirable.  Se pasa la pelota de las sustituciones a los centros, que deberán gestionarlas con un dinero cerrado: ¿y cuando éste se acabe? Esta es la famosa autonomía de la que habla la Consejería: se evitan los marrones y protestas de las familias en las delegaciones y, de paso, se ahorran el dinero que malgastan en proyectos de cara a la galería, que son solo fachada. Esa autonomía también se da a los centros para la obtención de ingresos procedentes de todo tipo de organismos (públicos, privados o particulares): la amenaza de la gestión privada, que pueda incluso condicionar qué módulos y ciclos de Formación Profesional se ofertan en función de sus intereses, está ahí. De este modo se potencia que los centros de zonas desfavorecidas se conviertan en centros de segunda por no atraer inversiones o fuentes de ingresos alternativas. Un ente tan etéreo como la Agencia Andaluza de Evaluación (de la que no sabemos quién forma parte ni cómo son elegidos sus miembros) se encarga de autoevaluar el sistema, con el fin de maquillar el desastre de las estadísticas demoledoras del fracaso escolar en Andalucía. Otra de las peligrosas novedades planteadas es que la directora o el director pueden proponer requisitos de especialización para determinados puestos docentes, dando vía libre a todo tipo de prebendas, enchufes y clientelismo. Otro cambio planteado en Secundaria es realizar las programaciones agrupando las materias por ámbitos. Esto va contra principios básicos como la libertad de cátedra y el derecho del alumnado a una formación de calidad (aquí sí tiene sentido el término). Esto supondría una infantilización de la Secundaria (con todos los respetos al profesorado de Primaria e Infantil), como se ha logsificado la Universidad. A todo eso hay que sumar la pérdida de Departamentos, la fusión en una cosa nueva llamadas Áreas de realidades tan dispares como la Plástica, la Música o la Educación Física, y la creación de otros innecesarios (Formación, evaluación e innovación educativa) y claramente en consonancia con los fines de la Junta de que parezca que todo está bien o, si no es así, que no se note mucho. Así se ahorran dinero de las jefaturas y horas de reducción de clases para realizar un trabajo que, en ningún caso, vamos a dejar de hacer. Las Jefaturas de los Departamentos que sobrevivan (por supuesto elegidas a dedo desde la dirección) pasan a durar de 2 a 4 años, y su cese está vinculado al de la dirección. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, que a menudo, desgraciadamente, ha suplantado al Claustro en muchos centros, y hasta ahora tiene representantes de todos los departamentos, quedaría en una camarilla de elegidos (incluidos los Departamentos creados a propósito y los coordinadores de áreas, también digitalmente designados por la dirección), porque, como dice el documento de la Junta, actualmente “no es operativo ante el elevado número de personas que lo componen”.

En definitiva, con este nuevo reglamento es obvio que la tan cacareada calidad del sistema educativo bajará. Cualquiera podrá dar de todo y la formación del alumnado caerá aún más.

Las familias y el profesorado debemos poner freno a este despropósito, y éste es el momento de hacerlo.

Profesores del claustro del I.E.S. La Ribera, Almonte.

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4 comentarios »

  1. Se puede decir más alto pero no más claro. Poco a poco, como si de unos enfermos se tratase, los IES van despertando de este letargo, de esta adormidera en la que nos tienen atrapados. La consejería debe saber cuál es nuestra verdadera opinión y saber también que sólo buscamos calidad en la educación, profesionalidad y respeto a nuestro trabajo diario.
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA NO NOS MERECEMOS ESTO!!!!!!!!!

    Comentario por Carlos F. — 20 febrero, 2010 @ 00:14 | Responder

  2. Es cierto, los trabajadores de la enseñanza no os merecéis esto, ni los alumnos, ni la sociedad, ni el futuro intelectual de nuestro país. ¿Quién, pues, se beneficia? Evidentemente, como decís, la administración y aquellos que, un día lejano pisaron las aulas y dando un salto, casi siempre político, se instalaron en despachos. Desde allí teorizan. A veces tenemos teorías muy buenas pero en la práctica no funcionan, porque desconectan de la realidad, pero es que en este caso hasta la teoría es mala. ¿Cuándo se van a enterar que los profesores no están clamando por subidas de sueldos, menos horas de trabajo, más comodidad en los centros… sino que claman porque su función específica, enseñar, ha caido en el olvido de los que están en los despachos y parece que, como eso ya no tiene razón de ser, hay que darles nuevas ocupaciones. Lo siento enormemente como ciudadana porque si no se para la cosa, veo un futuro negro. Agradezco al claustro del I.E.S. de Almonte el análisis y comunicación que hace y pido a los demás I.E.S. hagan otro tanto, aunque sea sólo por ellos mismos ¿saben cuántos problemas se sacudirá sobre ellos la administración enmascarándolos con la palabra “autonomía”?.

    Comentario por Rosa Biedma — 22 febrero, 2010 @ 20:12 | Responder

  3. Como Tsunami que todo lo arrasa, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pretende a marchas forzadas imponer un ROC que aniquile, más aún, la coherencia que queda en los IES (a pesar de tener que sufrir el devastador sistema educativo que tenemos) gracias a la dignidad, profesionalidad y buen hacer de los sufridos trabajadores de la enseñanza.

    Cada día encuentro más parecido a los métodos de la Consejería para adoctrinarnos y hacernos tragar, queramos o no, con las invenciones de sus Psicólogos y Pedagogos, con los métodos usados en tiempos de Franco. En aquellos años había una asignatura llamada “Formación del Espíritu Nacional” con la que nos lavaban el “coco”. ¿Y qué son todas estas invenciones consejeriles? ¿Acaso no es más de lo mismo? Desde luego si alguien me dice hace 30 años a lo que habríamos de llegar en la educación andaluza, no lo hubiera creído.

    Que los profesores andaluces debemos oponernos a la implantación del ROC que la Consejería pretende implantar, es algo MUY OBVIO. La cuestión está en qué y cómo hará las cosas la Consejería para finalmente “salirse con las suyas”. Tras el demoledor informe PISA 2006, se inventaron “la ley de calidad”. Como en muchos centros (sobre todo de secundaria) hemos puesto “pie en pared”, ahora nos traen un nuevo invento “el ROC”. ¿Hasta cuándo vamos a tener que estar luchando por una verdadera calidad de la enseñanza? Por favor, dejadnos trabajar en paz. Los profesores andaluces necesitamos poder enseñar sin tantas trabas como se nos ponen, incluso desde nuestra propia empresa.

    Comentario por Antonio Álvarez — 28 febrero, 2010 @ 20:33 | Responder

  4. El planteamiento es general y no se limita sólo a las Enseñanzas Medias. Patricia Botín y Federico Gutiérrez Solana, Presidenta de la Fundación CyD (Fundación Conocimiento y Desarrollo) y Presidente del CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), respectivamente, firman el borrador que el MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN ha hecho público con el nombre “Estrategia Universidad 2015. La gobernanza de la universidad y sus entidades de investigación e innovación”, que en su página 15 dice:

    “En síntesis, la tendencia que apuntan las instituciones de educación superior, en particular las situadas en el continente europeo, en el terreno de la gobernanza es la de incorporar algunos de los elementos que configuran el modelo universitario anglosajón, optando por una vertiente de gobierno, dirección, organización y gestión con un mayor protagonismo de los órganos individuales de gobierno que de los colectivos y, en estos últimos, de los representantes externos a la universidad. Este tipo de estructura facilitaría la toma de decisiones rápida, ágil y flexible, en contraposición al modelo colegiado en el que se había de llegar a un consenso por parte de los miembros académicos, representados en el Senado/Claustro universitario; al mismo tiempo que favorece la rendición de cuentas ya que la responsabilidad es imposible de diluir entre los numerosos miembros del colectivo. El hecho de que en la Junta de Gobierno se incorporen miembros ajenos a la universidad conlleva también que se evite más fácilmente caer en la endogamia, y que se tenga explícitamente en cuenta las relaciones de la universidad con la sociedad en la que se halla vinculada. Las reformas emprendidas en Europa, en este sentido, han solido ser exitosas, aunque todavía hay margen para la mejora en aquellos países que las han realizado, según los propios implicados”.

    No se puede decir más claro.

    Comentario por Genaro Chic — 15 abril, 2010 @ 10:17 | Responder


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