Crisis Educativa

21 febrero, 2010

Manifiesto contra el ROC

Filed under: Entradas — JuanV @ 11:19

Queremos expresar nuestro rechazo al nuevo ROC, que consideramos muy negativo para los centros educativos. Este ROC es la única manera que tiene la Consejería de desarrollar plenamente la LEA sin ningún tipo de oposición ni crítica, atacando a los últimos reductos académicos: el Claustro y especialmente a los Departamentos.

Desmontando a los profesores del último pilar que los sostiene, su especialidades, de su último baluarte, el conocimiento; desaparece así el lastre de esos “profesores obsesionados en mantener unos mínimos niveles académicos” (¡estarán locos!), y así se deja vía libre a  magníficas medidas como aprobados a cambio de euros, aprendizaje por competencias y otras excelencias, seguro que así se acaba con el fracaso educativo en un santiamén.

Los coordinadores de las macro-Áreas de conocimiento, y de los nuevos Departamentos, como el de Innovación y el de Evaluación, por cierto nombrados a dedo por el Director, permitirán crear en los centros un “Gran Hermano” de control político que neutralizará cualquier crítica u oposición al sistema establecido. Tendremos que soportar martilleando nuestros tímpanos palabras como: competencias, motivación, calidad educativa, innovación, éxito educativo………………, mientras que en nuestras aulas trataremos de convivir con la difícil realidad de dar clase con un mínimo de dignidad.

Pero aún hay más: esta nueva estructura supondrá un aumento espectacular de inútiles reuniones y papeleo insustancial que no serán sino otro elemento más para quebrantar nuestra voluntad y nuestra autoestima académica.

Respecto al Claustro este queda totalmente relegado dejando las decisiones importantes en manos de la dirección y sus secuaces coordinadores, únicos constituyentes ahora además del ETCP.

Todo esto compañeros no redundará sino en un mayor deterioro del ambiente de los centros y en un empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo. El nuevo ROC es un ataque al espíritu democrático de los centros, al corazón de lo académico. Estamos ante una auténtica batalla, o luchamos ahora o sucumbiremos ya para siempre teniendo que “convertirnos” (lo que sería repugnante y humillante) o abandonar, ser desterrados.

Es un momento decisivo,  tenemos que levantar la voz alto y fuerte, más que nunca, sin miedo,  unidos todos, para denunciar de una vez por todas este timo, este engaño, esta manipulación. ¡¡Basta ya!!,  no queremos más de esta bazofia.

Reivindicamos un cambio radical del sistema educativo, que implique que:

–        Se fomente el esfuerzo individual del alumnado y el respeto al profesorado

–        Que la pseudo-pedagogía moderna salga fuera de los centros, recuperándose los elementos básicos del aprendizaje.

–        Que se favorezca una auténtica formación ilustrada y crítica, basada en las humanidades y en las Ciencias y no una formación basada en absurdas competencias.

–        Que la ratio, de la que nunca se quiere hablar, se reduzca.

–        Que los centros no se limiten a ser lugar de recogida de adolescentes

–        Que no haya un uso ideológico y un  control político de los centros y se recupere el espíritu democrático en los mismos.

Por todo esto pedimos:

¡¡UN CAMBIO RADICAL DEL SISTEMA EDUCATIVO!!

¡¡FUERA EL ROC!!

¡¡FUERA LAS ACTUALES LEYES EDUCATIVAS!!

¡¡EDUCACIÓN DIGNA YA!!

De nuestro compañero Andrés

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: