Crisis Educativa

22 febrero, 2010

El ROC de la LEA

Filed under: Entradas — JuanV @ 20:24

La crítica constante a la racionalidad y a los conocimientos, el relativismo más delirante y absurdo y la idea del todo vale se han introducido en el mundo de la educación.

Son las ideas en las que se sustentan las políticas educativas empeñadas en restar importancia a los contenidos, a los conocimientos, y que traen como consecuencia que se cuestione la existencia de los Departamentos Didácticos en los institutos, por ejemplo.

Son las ideas que hacen que se permita a alumnos promocionar de curso con media docena de asignaturas suspensas o más, porque hacen primar los valores sobre los saberes.

Son las ideas que ponen de moda conceptos como “aprender a aprender” (sea lo que sea eso, signifique lo que signifique), y que introducen  en la educación términos procedentes del mundo empresarial, como el de “competencias” (como si fuera un descubrimiento decir que el que estudia la multiplicación tiene que saber multiplicar).

El uso de estos términos del ámbito mercantil y de los negocios pone de manifiesto hasta qué punto está la educación siendo invadida por el mercado. Tenemos el más claro ejemplo en lo que está ocurriendo en la Universidad con el nefasto Plan Bolonia.

Todo esto es el discurso neoliberal, que os sonará, sin duda:

Habla de la descentralización o la autonomía de los centros y la obsesión por el control local, encubriendo una auténtica desestatalización de la enseñanza, cuando el Estado resulta ser el mejor, y tal vez el único, garante de una verdadera igualdad de oportunidades y de la equidad en materia educativa.

Habla de la gestión empresarial de los centros en busca de la eficiencia y la eficacia e insistiendo en el control de calidad, en la evaluación, en la innovación, en la investigación. Pero nosotros sabemos que en educación todo esto sólo significa aumentar la burocracia.

Habla de la profesionalización de los directores, a los que se empeña en convertir en capataces y gerentes como si de una empresa se tratara, confundiendo lo meramente organizativo con lo puramente técnico, acabando de un plumazo con la gestión democrática de los Centros, por la que tanto luchamos durante años.

Es un discurso que resalta la fe en el uso milagroso de las TICs, como si el sólo hecho de manejar un ordenador implicara poseer conocimiento, capacidad de análisis, de síntesis, y visión crítica.

Habla de aprender a aprender como una panacea, cuando sabemos que nada es mejor para aprender que haber aprendido, de forma que cuanto más se aprende más fácil resulta seguir aprendiendo.

Se habla de libertad de elección de Centro por parte de las familias, y lo que se consigue es lanzar a los padres a una lucha por las plazas para sus hijos en los centros educativos, de la que siempre saldrán perdedores los mismos, los de origen social más humilde.

Es un discurso obsesionado por el culto a la diversidad y tachan de segregación cualquier intento de itinerarios educativos o vías distintas para alumnos con intereses y capacidades diversas, pero implantan programas donde se privilegia a ciertos grupos de alumnos con más y mejores medios, con una atención especializada, con menos ratio y a eso no lo llaman segregación sino bilingüismo.

Son ideas que permiten que los alumnos promocionen según la edad en vez de por nivel de conocimientos, porque priman los aspectos afectivos y de índole social por encima de factores académicos, de índole intelectual.

Son ideas que están convirtiendo a los centros educativos en centros de asistencia social, centros de acogida, preocupados por tener a todos los chavales recogidos, pero absolutamente perdidos respecto a qué hacer con ellos después.

Son ideas que están despojando a las escuelas e institutos de su finalidad y sentido, que no puede ser otro que transmitir a las nuevas generaciones el legado científico y cultural de la humanidad.

Son ideas que insisten una y otra vez en la preeminencia del “cómo enseñar” sobre el “qué enseñar”, para regocijo y solaz de pedagogos y otros expertos-en-no-coger-la-tiza, preocupados hasta la obsesión por infinitos tipos de evaluaciones mientras apenas conseguimos saber si nuestros alumnos alcanzan o no los objetivos propuestos.

Todas estas ideas se ven reflejadas de una u otra forma en el nuevo Reglamento de Organización de los Centros:

– se hace posible la creación de centros educativos de titularidad pública por parte de los Ayuntamientos, con lo que se da un paso más hacia la privatización encubierta de la educación.

– se insiste en una autonomía para los centros educativos de forma totalmente descontrolada, que puede dar lugar a una clasificación de Centros en diversas categorías y que acabará perjudicando a  las familias más humildes.

– se dota de un poder desmesurado al director para convertirlo en un auténtico líder ideológico. Para ello se crea el Departamento de Formación e Innovación Educativa y el Departamento de Evaluación y Calidad, que se encargarán de exigir a los profesores de cada materia lo que deben y lo que no deben preguntar en los exámenes, los criterios de evaluación y el número de aprobados.

– se despoja de sus funciones lógicas y naturales al Claustro de Profesores, que acaba convertido en una figura meramente decorativa.

Pero no podemos llevarnos a engaño. Todas estas ideas no surgen de la nada. Todo lo que se está aplicando en este nuevo Reglamento de Organización de los Centros  no es sino el desarrollo de las ideas contenidas en la LEA, la Ley de Educación Andaluza que se apoya en la LOE. Y la LOE todos sabemos que es la LOGSE en estado puro, con menos letras.  Nada debe sorprendernos, pues. ¿Qué cabe esperar de una ley como esa?

El colectivo de profesores Crisis Educativa quiere dejar muy claro que estamos en contra de este nuevo Reglamento de Organización de los Centros. Pero también queremos hacer constar que esta manifestación de nuestro rechazo no es sino un punto más, una pequeña batalla, dentro de nuestra lucha en la defensa de una verdadera enseñanza pública, para lo que llevamos ya años exigiendo un cambio radical del sistema educativo.

Hace aproximadamente un año iniciamos en Huelva las manifestaciones públicas contra el Plan de Calidad que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía quería introducir masivamente en los Centros.  Ahora quiere hacer lo mismo de manera más sutil. Nosotros volvemos a decir NO; un NO rotundo a esos planes. Y como antes, esperamos que la manifestación de nuestro rechazo al ROC, esta concentración, sirva de ejemplo y detonante para que todos nuestros compañeros de otras provincias se sumen  a este rechazo.

Compañeros, decid con nosotros:

NO AL ROC

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3 comentarios »

  1. Consejo Escolar de Andalucía

    miércoles 24 de febrero de 2010

    Parque de las Ciencias de Granada

    desde la 11h. hasta las 14 h.

    Asunto: Reglamentos de organización de los centros educativos

    Comentario por Consejo Escolar de Andalucía — 22 febrero, 2010 @ 21:22 | Responder

  2. Esta desatrosa situación requiere la actuación de alguien como “EL TÍO LA VARAAAAA”, ¿Alguien sabe como contactar con el?, es urgente esto se va de madre yaaaaa

    Comentario por Andrés — 23 febrero, 2010 @ 10:00 | Responder

  3. http://www.huelvainformacion.es/article/opinion/639771/reglamento/centros.html

    Comentario por Huelvainformación-opinión — 25 febrero, 2010 @ 15:58 | Responder


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