Crisis Educativa

3 julio, 2010

Final de curso

Filed under: Entradas — JuanV @ 13:18

Este curso que ahora acaba ha visto el lanzamiento de dos, 2 a falta de uno, Manifiestos de Profesores pidiendo un cambio radical del sistema educativo: el “Manifiesto de Maestros y Profesores”, promovido por Deseducativos, y “Por una vuelta al sentido común en la enseñanza”, de Ricardo Moreno Castillo. A estos dos habría que añadirle el que presentamos nosotros “Profesores de Enseñanza  Pública denuncian”, hace un par de años. Más allá del  número de firmas que los respalden (980, 3647 y 1937 en el momento de colgar esta entrada respectivamente) tenemos que considerar un éxito el hecho de que cada vez somos más los que pedimos básicamente lo mismo: un cambio de ley. Cada vez somos más los profesores disidentes, los que vemos e intentamos hacer ver lo aberrante de un sistema como el que padecemos caracterizado por unos principios pedagógicos obsoletos, inútiles, reaccionarios y muchas veces absurdos. Principios que jamás se han puesto a prueba ni han soportado la comprobación sistemática, por mucho que los pedagogos reclamen el nombre de ciencia para lo que hacen.

En Crisis Educativa asumimos el compromiso de seguir trabajando por la enseñanza pública, seguir trabajando por una enseñanza digna y de calidad para todos; una enseñanza democrática en la que el conocimiento y la ciencia se conviertan en vehículos de transformación social, donde la educación y la cultura puedan servir de promoción social y de soporte básico en la formación de ciudadanos libres, críticos y de espíritu democrático.

Por otro lado, no se ha conseguido durante este curso la firma para el tan cacareado pacto por la educación. Y nos parece muy bien, porque la firma de un pacto semejante entre los dos principales partidos políticos del país no representaría ninguna garantía de nada. El Pacto es un arma de doble filo. Por una parte, es cierto que se hace necesario un acuerdo global en materia de educación que consiga mantener  a ésta fuera de la refriega política y que ponga fin a todos estos años de deterioro y destrucción de la enseñanza pública. Pero ni el partido en el gobierno ni el principal partido de la oposición parecen tener ideas respecto a cómo sacar a la educación del atolladero en que se encuentra; de hecho el gobierno sigue insistiendo en el “espíritu LOgsE” mientras los populares se ven incapaces de una crítica constructiva y de ofrecer una alternativa clara.

Por otra parte todo parece indicar que la Junta de Andalucía aprobará en plenas vacaciones de agosto (a traición, como acostumbra a perpetrar sus fechorías contra la enseñanza pública y los profesores), el nuevo Reglamento de Organización de los Centros (ROC). Las  tímidas movilizaciones que han orquestado los sindicatos mayoritarios contra la política económica del gobierno y contra las reducciones de sueldo aplicadas a los funcionarios han paralizado nuestras movilizaciones contra el ROC. Hemos estado esperando demasiado tiempo, se ha echado encima el final de curso y no hemos conseguido ponernos de acuerdo para convocar concentraciones, manifestaciones o incluso alguna otra jornada de huelga para denunciar públicamente el destrozo de la enseñanza pública que suponen los planteamientos de los nuevos ROCs, salvo las concentraciones convocadas para los días 22 y día 23 de Junio en las distintas provincias andaluzas. Queda aplazado para septiembre, pues, el grueso de las protestas, concentraciones, etc., pero nos tememos que entonces todo lo que hagamos será a toro pasado, porque el ROC ya estará aprobado. Ojalá nos equivoquemos.

En Crisis Educativa nos sentimos orgullosos de haber estado en la vanguardia de la lucha contra el ROC cuando apenas sólo unas cuantas asociaciones de profesores independientes y algún sindicato minoritario denunciaban y plantaban cara a las pretensiones de la Junta. Pasó algo parecido en la movilización contra el aberrante Plan de Calidad.  En estos momentos la mayoría de las centrales sindicales, salvo CCOO y ANPE, se declaran abierta y públicamente contra el engendro del nuevo Reglamento de Organización de los Centros; incluso UGT, de la que mejor no comentar nada. Ya veremos si son capaces de mantener esta unión cuando llegue la hora de proponer acciones a principios del curso próximo.

Cabría la posibilidad de que la Junta dejara la aprobación del ROC para después de las elecciones sindicales con la esperanza de que los sindicatos díscolos vuelvan a su redil, una vez que han dedicado a la galería de sus fieles seguidores la actuación de “enfrentamiento y oposición” a la Consejería. Así, la Junta se garantizaría otra vez el máximo consenso sobre los ROC del que sólo los sindicatos verdaderamente críticos con la LOGSE y LOE se apartarían (no olvidemos que la idea de los nuevos reglamentos de organización parte de la LOE y sólo unos pocos se atreven todavía a decir fuerte y claro “No a la LOGSE” – “No  la LOE”). En cualquier caso se encontrará con la oposición de un buen número de profesores, apoyados o no por los sindicatos, y entre ellos estaremos nosotros, el colectivo de Crisis Educativa.

También casi para el principio de curso se esperan las elecciones sindicales. Ojalá los profesionales de la enseñanza, especialmente los andaluces, no olviden nada de lo acontecido en los últimos meses en el mundo de la educación (ni fuera de él, mejor aún). Esto debería ser garantía de que los votos se dirigen hacia aquellos sindicatos que verdaderamente defienden la enseñanza pública en nuestro país.

Feliz verano y disfrutad de un merecido descanso.

Anuncios

9 comentarios »

  1. “ahora bien, en el tribunal o en las cárceles se puede interponer una súplica, apelar, no así en lo que Foucault llamará el estado del no derecho, del no ciudadano, del no-hombre o peor, medio hombre*: “no hay derecho”, como reza un adagio popular por cuanto no hay humanidad: no hay más que unos hombres reducidos al estado de bestias, en el confín de lo humano, en el límite de lo escrito…”

    Comentario por EL ESTADO DEL NO DERECHO — 3 julio, 2010 @ 15:08 | Responder

  2. ¿Quién defiende verdaderamente la enseñanza pública en nuestro país, aparte de los que nos la curramos, la amamos, y la llevamos, casi sin apoyo, hacia adelante, como podemos?
    Ayer, estaba en una librería, mirando libros, y me llegaba de fondo la conversación entre el librero y un comprador. Hablaban de educación. Comentaban el estado de la educación en España, lamentable, claro; y terminaron diciendo que en los países donde funciona es porque se le da seriedad, se exige esfuerzo, y no las chuminadas de aquí. La gente normal tiene más sentido común que los políticos.
    También quería comentar una cosa que me ha llamado la atención. Las tres mejores notas de selectividad en Huelva son de alumnos de centros concertados: un niño y una niña de los Maristas, y una niña de Safa-Funcadia. ¡¡¡Horror!!! ¿Por qué?
    A nivel de España, sucede lo mismo. El alumno con mayor puntuación (14 redondo y lirondo) es de la enseñanza privada.
    Termino como empecé: ¿quién defiende verdaderamente la enseñanza pública en nuestro país? Nuestros políticos, pese a “ser” (¿?) de izquierdas, no.

    Comentario por dolo — 6 julio, 2010 @ 14:51 | Responder

  3. Sostenemos el 90% de las plazas de escolarización privada. Ya se cuidan estos socialistas de que allí no se enmarrane la enseñanza de mierdosa logse; allí ya tienen la equidad que quieren. Mientras, los otros sólo se preocupan de que paguemos el 10% de la privada que queda sin concertar.

    Aunque dicen que el problema es nuestro, que somos unos malformados. Pues lo van a arreglar.
    http://www.elcorreoweb.es/andalucia/098 … /reciclaje

    ¿Alguien piensa que le afectará a los de la concertada? Noooooooo, esos están bien formados.

    Comentario por ESGOL — 6 julio, 2010 @ 16:47 | Responder

  4. ttp://www.huelvainformacion.es/article/huelva/742010/la/experiencia/piloto/sustitucion/docentes/reduce/las/bajas.html

    Comentario por Huelvainformación — 7 julio, 2010 @ 07:17 | Responder

  5. Lo que no entiendo es por qué se reduce el número de bajas por el hecho de aplicar ese sistema de sustituciones. ¿Qué relación hay? Por favor, que alguien me lo explique.

    Comentario por dolo — 7 julio, 2010 @ 13:47 | Responder

  6. Pues sí, feliz verano. Pero ya nos lo han fastidiado con la aprobación del ROC:

    http://piensa.org.es/index.php?option=com_content&view=article&id=447:13j-roc&catid=43:articulos-sobre-el-roc&Itemid=90

    Comentario por josé — 15 julio, 2010 @ 15:06 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: