Crisis Educativa

3 julio, 2010

Manifiesto de profesores contra los recortes salariales

Filed under: Entradas — JuanV @ 11:08

Los profesores del claustro del IES La Orden de Huelva manifiestan su total rechazo al próximo recorte salarial que se nos impone desde el Gobierno con el objetivo de contribuir a reducir el déficit público. Nuestro principal argumento para el rechazo es que a la vez que se toman estas medidas de recorte salarial se derrochan grandes cantidades de dinero en llevar a cabo Planes, Proyectos y medidas que consideramos de dudosa eficacia y totalmente prescindibles. Entre otros podemos citar el Plan de Calidad y Mejora de la Enseñanza, el Proyecto Escuela 2.0 que suministra ordenadores portátiles gratuitos a los alumnos de 5º y  6º de Primaria, el cheque libro que supone la gratuidad de libros para todos, se tenga o no necesidad de ello, así como la realización de las Pruebas de Diagnóstico.

Especialmente aberrante, en la situación actual,  nos parece el mantenimiento del Plan de Calidad y Mejora donde ciertos profesores que no hacen sino el mismo trabajo que el resto, cobrarán unos incentivos económicos dudosamente éticos.

Instituciones como el Consejo Escolar de Andalucía que se muestra como órgano de participación democrática de la comunidad educativa, ha quedado demostrado que es sólo un foro desde el que se promueven iniciativas como el reciente Plan de Calidad o los nuevos Reglamentos de Centros, ambos fuertemente rechazados por la mayoría del profesorado, por lo que su representatividad es más que dudosa y en nuestra opinión debe  ser suprimido.

También estamos indignados y nos parece un contrasentido que las subvenciones que reciben los sindicatos no se hayan visto  recortadas sino incluso incrementadas.

Queremos así mismo manifestar que nos parece una hipocresía y tomadura de pelo que desde la Administración se quieran hacer ver los recortes salariales del funcionariado como una medida “solidaria” ante los que no tienen trabajo. Esto sería cierto si antes hubiese habido la “solidaridad” de los que nos gobiernan empleando adecuadamente el dinero público y no derrochándolo, como han hecho y siguen haciendo, contribuyendo a crear el déficit público actual. También sería solidario si al igual que ahora en situación de crisis se nos quiere bajar el sueldo, en situación de bonanza se nos hubiese subido en la proporción adecuada, cosa que no ha ocurrido y que junto a sucesivas congelaciones salariales ha llevado a considerables pérdidas de poder adquisitivo del funcionariado durante muchos años.

En último lugar queremos señalar que no sólo vemos en estos recortes una erosión de nuestros derechos individuales como trabajadores sino un auténtico ataque al colectivo de funcionarios, al que de una manera unilateral se le recortan derechos adquiridos y se abre una puerta para poder actuar libremente sobre los mismos en el futuro, degradando aún más sus condiciones de trabajo.

Por todo lo expuesto consideramos los recortes salariales de los funcionarios una medida innecesaria e injusta, que no ataca a la auténtica raíz del problema que es el mal uso que se hace del dinero público. Así pedimos que no se vean reducidos nuestros sueldos y que en su lugar se tomen las siguientes medidas de ahorro económico:

–        Retirada inmediata del cheque libro para todos y que se dé sólo al que realmente lo necesita.

–        Cancelación inmediata de la compra de ordenadores portátiles para alumnos de primaria: suponen un gran derroche económico y ha quedado demostrado que no suponen ninguna mejora en el proceso educativo.

–        Retirada inmediata del Plan de Calidad y Mejora de los Centros, evitando un despilfarro por incentivos dudosamente éticos.

–        Supresión inmediata de las Pruebas de Diagnóstico con el consiguiente ahorro económico y en pérdida de tiempo que acarrean al alumnado y profesorado.

–        Sugerimos la supresión inmediata de becas, ayudas y programas para alumnos de nulo trabajo e inaceptable rendimiento, ya que suponen una desmotivación en el esfuerzo y responsabilidad del alumnado.

–        Solicitamos la revisión inmediata de la formación del profesorado excesivamente centrada en los CEP y pedimos una formación más abierta y flexible que sea más eficaz y utilice mejor los recursos económicos y humanos disponibles.

–        Solicitamos la revisión inmediata de las horas de que disponen los liberados sindicales y una inmediata revisión de las sustanciosas subvenciones a los sindicatos, ha quedado demostrado que no representan a nadie sino a sí mismos.

–        Solicitamos la desaparición inmediata del Consejo Escolar de Andalucía: supone un gasto económico absolutamente injustificado.

–        Solicitamos de forma inmediata la elaboración de una ley educativa que ataje los problemas reales de la enseñanza, con presupuestos adecuados y que no se vea sometida a continuos cambios motivados por el devenir político.

En Huelva a 25 de Junio de 2010

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: