Crisis Educativa

16 julio, 2010

Otra cacicada de la Junta de Andalucía

Filed under: Entradas — JuanV @ 15:54

Como cabía esperar, la Junta de Andalucía ha aprobado, con fecha martes y trece de julio, el nuevo Reglamento de Organización de los Centros (ROC), Decreto 327/2010. No es la primera vez que aprovechan el descanso estival para aprobar leyes impopulares que saben que provocarán protestas, manifestaciones en contra, y hasta huelgas. Es la forma “democrática” que tiene el gobierno andaluz de trabajar y poco hay de lo que sorprenderse a estas alturas. Pero lo que no puede dejarse sin comentar es que, además, tengan la desfachatez de proclamar que semejante engendro cuanta con el beneplácito de la comunidad educativa en su conjunto, o siquiera una mayoría del profesorado. Nada más lejos de la verdad. Ni hemos sido consultados, como la Junta de Andalucía dice, ni las manifestaciones habidas respecto al mencionado nuevo Reglamento (ROC) son positivas. De hecho, todas las organizaciones sindicales, APIA, CGT, CSIF, PIENSA, SADI, SIEP, UGT, USTEA, se han pronunciado contra ese nuevo Reglamento, más tarde o más temprano, salvo ANPE y CCOO. Todas esas centrales sindicales han convocado las últimas concentraciones contra el ROC en todas y cada una de las provincias andaluzas. ¿Ese es el “intenso diálogo” que dice haber mantenido la Junta de Andalucía con todos los sectores de la comunidad educativa? ¿Ese es el consenso?

El nuevo Reglamento sigue adoleciendo de los mismos defectos que la inmensa mayoría de las organizaciones sindicales (APIA, CGT, CSIF, PIENSA, SADI, SIEP, UGT, USTEA) y otras asociaciones y colectivos de profesores, entre los que nos encontramos Crisis Educativa, hemos estado criticando desde que tuvimos noticias del primer borrador de semejante bodrio.

Mantiene la idea de aumentar una mal entendida autonomía para los Centros, que en realidad no es sino más poder para los directores. A éstos los acaba convirtiendo en capataces políticos mucho más allá de lo que cabe esperar de un puesto meramente técnico. Insiste en destrozar la estructura típica de los Centros de Enseñanza Secundaria basada en los Departamentos Didácticos, que ahora serán optativos y dependerán de las consideraciones “técnicas” de cada director y quedarán agrupados en Áreas de Competencia (¿?). Se  introducen en los Centros unos departamentos sin contenido para aumentar la burocracia cuyo único quehacer consistirá en el control político e ideológico, como son el Departamento de Formación e Innovación Educativa (¿?) y el Departamento de Evaluación y Calidad (¿?), ambos de nombre tan llamativo como inútiles. Por supuesto, el objetivo final del nuevo Reglamento no es otro que el de facilitar el control de los resultados académicos de los alumnos para así poder presentar a la sociedad unas cifras presentables de fracaso y abandono escolar.

Ante estos hechos no cabe otra respuesta que el rechazo del nuevo Reglamento de Organización de Centros (ROC) y la crítica y repulsa a las malas artes de la Junta de Andalucía. Desde el convencimiento de que el nuevo Reglamento es un mazazo más contra la enseñanza pública en nuestro país, Crisis Educativa estará en cuantos actos y manifestaciones se convoquen contra el nuevo ROC.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Un análisis de la cuestión completo y certero, como siempre. Con todo, lo que más interés me suscita es lo de la opcionalidad de los departamentos. Esta cuestión no está del todo claro. Pero en caso de ser así, se convertiría en un factor estratégico de programa de una candidatura de director. Que yo sepa, éste sigue siendo votado por el claustro y una mínima lógica debería indicar que la candidatura ganadora sería la que prometiese mantener los departamentos. ¿Me equivoco?

    Comentario por Fran — 16 julio, 2010 @ 19:34 | Responder

  2. Parece ser que han unido formación, evaluación e innovación ¿? en un sólo departamento. ¿Quién se va a encargar de tantos ordenadores rotos? ¿También el tutor? ¿Qué os parece si lo crucificamos directamente? ¿o lo metemos dentro de las numerosas funciones de guardia?

    Comentario por ESGOL — 18 julio, 2010 @ 11:40 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: