Crisis Educativa

17 enero, 2011

La unión hace la fuerza

Filed under: Entradas — JuanV @ 16:43

La educación pública ha caído en desgracia hace mucho tiempo y parece que no pueda levantar cabeza, de momento. Pero no es sólo un problema de España ni de Andalucía, por mucho que se constate que lo nuestro no tiene comparación. En toda Europa y en otros países de la esfera cultural de Occidente el mundo de la educación está siendo sacudido por principios y consignas que van contra lo que siempre ha representado y ha querido representar la palabra “educación”. La idea primera de apoyar el desarrollo de la humanidad en la razón y el derecho, alejándonos cuanto más mejor de la superstición, la ignorancia, los privilegios y la injusticia; la idea básica de acabar con el analfabetismo, de extender la cultura a todos los ciudadanos del país sin discriminación de ningún tipo; la idea de ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de formarse y poder conseguir desarrollar cada uno el máximo de sus potencialidades; la idea de garantizar a todos los ciudadanos el acceso a los conocimientos científicos y humanísticos necesarios para entender y vivir en la época histórica que nos ha tocado; la idea de salvaguardar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la humanidad mediante su transmisión a las nuevas generaciones. Todo esto se está haciendo desaparecer de manera lenta pero constante de la tarea de colegios, institutos y hasta universidades. Con la absurda excusa de que ciertos conocimientos son temporales y quedarían obsoletos después de transcurrido un tiempo se pone en entredicho el aprendizaje de todo conocimiento. Mediante planteamientos pedagógicos delirantes se coloca a los alumnos en el centro alrededor del cual ha de girar todo y se les otorga tal carta de derechos que acaban no haciendo nada, pues a nada están obligados. Así, nuestro sistema educativo ha dado lugar en estos últimos veinte años a unas generaciones de jóvenes egoístas, vagos, apáticos y mal preparados, como si no se dispusiera de todos los centros educativos, ni de buen profesorado, ni de todos los medios con los que en realidad contamos.

No es este el lugar ni el momento para hacer balance de la situación de nuestro sistema educativo; ni desde luego a lugar un análisis exhaustivo, entre otras razones porque ya están hechos hace tiempo y de forma inmejorable: baste recordar la lista de artículos y libros recomendados en esta misma página. Lo que si queremos dejar muy claro, dada la situación de crisis económica en la que vivimos, es que la formación de los jóvenes, la preparación de los trabajadores, es un componente fundamental para la empleabilidad, la creación de empleo y, en resumidas cuentas, para la salida de la crisis; y por tanto, que muy mal vamos si no se hace algo pronto para cambiar unas leyes educativas que llevan más de veinte años ya destrozando la educación en nuestro país. Desde 1985 la LODE ha convertido la escuela pública en subsidiaria de la privada y ha permitido la existencia de conciertos de colegios privados que no ha hecho más que perjudicar a la enseñanza pública. No sólo ha sido la LOGSE, y después la LOE, y en Andalucía la LEA y en Cataluña la LEC; es el Plan Bolonia en las universidades, es el nuevo Reglamento de Organización de los Centros (ROC) en Andalucía, pero también en Cataluña. Pronto será tarde. Dentro de unos pocos años, cuando la mayoría de los profesores que hemos conocido la enseñanza antes de la LOGSE nos hayamos jubilado, a los nuevos profesores les faltará sencillamente un punto de referencia; por no hablar de los planes de estudio que disponen la obligación de pasar por el tamiz de las facultades de pedagogía a todos aquellos que se quieran dedicar a la enseñanza. Más valdría establecer justo lo contrario: que no se pudiera estudiar pedagogía sin tener el título de licenciatura (o master) en cualquier otra especialidad. Más vale no pensar qué será de la educación en nuestro país si la formación de los futuros profesores van a depender precisamente de los primeros y directos responsables del mal que aqueja a nuestro sistema educativo: ¡si estamos como estamos debido a la influencia que han tenido los pedagogos y otros “expertos” en educación en la elaboración de las leyes educativas, imagínense qué pasará cuando absolutamente todos los profesores hayan sido formados por estos o parecidos señores!

En Crisis Educativa estamos convencidos de que hay que hacer algo. Hace ya tiempo que venimos defendiendo la idea de pasar a la acción sin necesidad de contar con las organizaciones sindicales: si tuviéramos que esperar a que se pusieran de acuerdo para movilizarnos nos llegaría antes la jubilación. También estamos convencidos de que hay que buscar la unión, y no sólo en educación, sino con otros profesionales, con trabajadores de otros sectores y con los movimientos de estudiantes críticos. Pues bien, ahora tenemos la ocasión de unirnos a los empleados públicos de Andalucía en su movilización contra los Decretos 5/2010 y 6/2010 y la reordenación del sector público andaluz. Han convocado una manifestación para el día 22 de enero en Sevilla.

Compañeros todos unidos

Contra una vergonzante chapuza más de la

Junta de Andalucía

Sevilla 22 de Enero

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3 comentarios »

  1. Está claro hacia dónde se encamina la enseñanza, y pienso que es ya algo imparable. Está todo tan bien diseñado y establecido. El espíritu crítico no hace precisamente acto de presencia, sobre todo entre la gente joven. La gente, ahora más con la crisis, tiene otras prioridades. Los que consigan un empleo, no le van a poner peros a nada. En fin, no sé, estoy pesimista con este tema. Aunque nunca se sabe; a lo mejor , por la ley del péndulo, cuando la cosa se haga muy extrema, comienza a dar una vuelta. Y lo que sí está claro, eso siempre, es que hace falta gente que piense, que ponga el dedo en la llaga, que diga las cosas como son y luche por una enseñanza mejor, y porque esto no se vaya hacia donde parece que se va a ir.
    Mi admiración a los que luchan todo la vida: esos son los imprescindibles.

    Comentario por maestra — 17 enero, 2011 @ 19:43 | Responder

  2. http://profescontraelrecorte.com
    y en Facebook, el GRUPO PROFESORES CONTRA EL RECORTE: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_183387115027267&notif_t=group_activity

    Comentario por felipegarridobernabeu — 31 enero, 2011 @ 23:15 | Responder

  3. Siempre estan con la misma historia, enseñanza pública por narices. Vamos a ver, como madre quiero una enseñanza de CALIDAD, a un coste razonable, les recuerdo que la pública no es gratis, la pagamos con nuestros impuestos. Si tu quieren que sus hij@s vayan a la pública que vayan, pero si yo por la razón que sea quiero que los míos vayan a una privada ¿porque he de pagar parte de tu plaza con mis impuestos y además la que ocupo en la privada.
    Solo recordarle que un puesto en la enseñanza pública es un 30% MAS CARA que la privada (no caigan en la demagogia de los precios de los más elitistas) y sus resultados (según el una vez descontados niveles socio educativos de la familia es ligeramente inferior, asi que me diran. Además si mi hij@ esta especialmente dotado para pongamos por caso las matemáticas o la música solo puedo elegir ….. el más proximo a casa aunque este no se adecue a sus necesidades, donde queda ese axioma de la LOGSE de la personalización de la enseñanza. Además la proximidad crea ghettos o ¿creen que los que viven en las 3000 viviendas, los asperores, el vacio, etc no lo son?. CHEQUE ESCOLAR YA. Para finalizar les recuerdo que en democracia debe existir libertad de elección, los derechos son INDIVIDUALES no de los colectivos o de los territorios, lo de “un pueblo, un lider” es del siglo pasada.

    Comentario por rafa, madre — 17 febrero, 2011 @ 16:24 | Responder


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