Crisis Educativa

2 marzo, 2011

Indignaos

Filed under: Entradas — JuanV @ 17:28

The times they are a-changin’”, que decía Bob Dylan, y más que tenían que cambiar. Hay revueltas, por no decir revolución, en muchos países, Libia, Túnez, Egipto. . . ¡Otra vez! Vivimos tiempos de cambios, posiblemente porque los cambios anteriores se hicieron para que todo quedara igual, al menos en nuestro país. Ha habido unos años en los que a España no la reconocía ni su madre; desgraciadamente ahora es fácilmente reconocible hasta por su abuela. Ya se sabe: el giro de 360º te lleva al lugar de donde saliste. Hace falta otro cambio, otro giro pero sólo de 180º.
Vuelve a verse con normalidad el favoritismo y los “enchufes”, la colocación a dedo del que tiene el carnet del partido y el acallamiento y represión de la crítica. Hasta cierto punto estamos peor que antes, porque al menos entonces se tenía conciencia de estar viviendo bajo una dictadura y se quería luchar contra ella. Ahora vivimos en una pseudo-democracia dirigida por una casta de políticos de baja estopa que se blindan los sueldos mientras se ponen de acuerdo para rebajar el sueldo de los demás y reducir las prestaciones sociales mientras aseguran permanentemente las arcas de la banca, que nunca pierde. Una sociedad atontada por los medios de comunicación que no sabe nada ni quiere saberlo mientras gane su equipo el domingo, sin conciencia del gran engaño en que vive. Una sociedad que no sólo ignora contra qué rebelarse sino además contra quién debería hacerlo.
Se quería extender la educación a todos porque se pensaba que todos tenían derecho a una buena educación; gracias a la LOGSE y sus derivados se ha llegado a una situación en la que lo que se ofrece a todos es pura basura y los que pueden y quieren, por ese orden, se buscan una educación de calidad en los centros privados.
Se quería garantizar una buena educación a todos y para ello se pensó que lo mejor era prohibir los suspensos, decretar la igualdad obligatoria de resultados y desterrar la repetición de curso. Lo que se ha conseguido es fomentar la irresponsabilidad, la pereza y el desprecio a todo aquello que signifique esfuerzo también desde los centros educativos, por si no era suficiente que se hiciera tamaña propaganda desde todos los medios de comunicación, especialmente desde la televisión.
Los hijos de las clases más humildes llegaban con demasiada facilidad a la universidad, por lo visto. Ahora, gracias a la extensión de los principios de la LOGSE y sus derivados también a los estudios universitarios, y con la ayuda de la confusión y caos provocados por el llamado Plan Bolonia, la universidad va quedando reservada OTRA VEZ para los hijos de las familias pudientes. ¿O acaso está al alcance de cualquiera pagar los miles de euros que cuesta un máster pata negra? Sucede, además, que después de pagar un dineral los alumnos se encuentran con el derecho a aprobar, es decir, que exigen el aprobado aunque no hayan dado un palo al agua. Eso obliga a los profesores que dan clase en esos cursos a poco menos que dar el aprobado general, con lo que se espanta a los profesores más comprometidos con su profesión, aquellos que todavía esperan que haya aprobados y suspensos con total normalidad. El resultado, no hace falta ser adivino, es que los títulos acaban perdiendo su valor, se ofrecen cursos de máster carísimos y en muchos casos, además, no son impartidos por los profesores más capaces. Esto es un desastre.
Mientras, Stéphane Hessel, de 93 años de edad, nos incita a indignarnos. Fue miembro de la Resistencia francesa durante la 2ª Guerra Mundial y trabajó para la Secretaría General de la ONU. En un pequeño escrito de apenas 7 páginas hace un llamamiento a la insurrección pacífica. Motivos hay más que suficientes, basta querer verlos.

INDIGNAOS

Anuncios

1 comentario »

  1. Excelente como todos los artículos publicados por este colectivo, siempre cooperando para que pongamos las barbas en remojo, lo que pasa en España se replica acá (en sudamérica) a los pocos años…

    Comentario por Jorge González — 7 marzo, 2011 @ 15:08 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: