Crisis Educativa

30 marzo, 2011

Es vuestro el tiempo que estáis perdiendo

Filed under: Entradas — JuanV @ 15:53

Estoy leyendo un libro que se llama It’s your time you’re wasting, algo así como el título de esta entrada. Lo escribe un tal Frank Chalk, que ya advierte al principio que es un seudónimo; también puede no ser cierto que sea profesor sustituto en un instituto de un barrio alejado del centro de una ciudad cualquiera británica. Pero por lo que cuenta parece muy bien informado. Nada hay sorprendente en su narración: las mismas barbaridades, los mismos errores, las mismas miserias que sufrimos los profesores en cualquier instituto de parecidas características al suyo. Por algo el sistema educativo español ha calcado del británico el principio supremo y nefasto de la comprensividad: a todos lo mismo independientemente de si quieren o no quieren estudiar, si pueden o no pueden, si están dispuestos a hacer el sacrificio o no, o si tienen claro incorporarse cuanto antes al mercado laboral o no.

En fin, ya digo nada nuevo.  Pero el libro está muy bien escrito y no le falta ese sentido del humor tan británico que hace que tengas que echar una carcajada en algún que otro episodio.  Aquí dejo el principio de un capítulo completo  que he traducido. No es precisamente de los graciosos, pero me parece que no tiene desperdicio. Podéis bajar el capítulo completo aquí.

¿Por qué les estamos haciendo perder el tiempo?

¿Para qué sirve la enseñanza secundaria? Así cavilo esta mañana según me acerco a mi cole para otro día de locura y caos.

Bueno, por una parte se trata de abrir la mente de los jóvenes a nuevas ideas, enseñar a sus cerebros a razonar, a discutir, a usar los ordenadores y presentar a los chavales el mundo exterior, el de fuera de su entorno inmediato. También se trata de establecer las bases de una futura educación superior, cuando corresponda.

Pero estos elevados objetivos no dejan de ser un sueño difícil de alcanzar en mi Centro y en otros cientos, incluso miles, de institutos de Gran Bretaña.

Lo mejor a lo que podemos aspirar, tal y como están las cosas, es a producir jóvenes que sepan comportarse, que sepan escuchar y seguir instrucciones, que estén mínimamente alfabetizados y que sean puntuales; o sea, a prepararlos para el mundo laboral. Estos son los requisitos para el 80% de los empleos que se ofertan en este país y los empleos a los que pueden aspirar nuestros muchachos (no vamos a conseguir muchos potenciales astrofísicos aunque contemos con la materia prima: no estamos equipados para conseguir eso).

Pero podría añadir que incluso estos simples objetivos nos resultaninalcanzables: tras doce años de enseñanza a tiempo completo, con un coste dedios sabe cuánto, el número de alumnos que sale de nuestros institutos enposesión de estas habilidades básicas es vergonzante.

Anuncios

1 comentario »

  1. Lo peor son
    vuestras cabezas vacías.
    Vuestras cabezas vacías
    dejando ir la vida,
    malagastando las horas,
    desperdiciando los días.
    Vuestras cabezas vacías,
    huecas; neuronas inactivas
    moviéndose por la ciudad
    sin rumbo ni sentido.

    Comentario por dolo — 8 abril, 2011 @ 19:48 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: