Crisis Educativa

10 abril, 2011

Un cursillo de ética política

Filed under: Entradas — JuanV @ 21:35

Nuestro compañero José A. M. nos presenta un testimonio en primera persona, uno más, de cómo funciona la administración educativa en nuestra querida Andalucía.

“A continuación, os presento la portada de la agenda del IES Emilio Manzano (en la Alpujarra almeriense), que tuvimos que retirar por imposición política:

Estimados padres:

Nos gustaría aprovechar esta portada para felicitar a los alumnos de los institutos de Las Marinas, de El Parador, y de Huércal de Almería, porque podrán estudiar bachillerato al lado de sus hogares, sin tener que soportar incómodos traslados, sin tener que madrugar una hora antes, y almorzando a una hora decente sin pasar hambre ni penurias. También disfrutarán del necesario abrigo familiar a diario hasta alcanzar la mayoría de edad, no como nuestros alumnos de bachillerato de Bayárcal y Paterna del Río.

Felicidades de todo corazón, porque un buen número de jóvenes podrá acceder a los estudios pos-obligatorios sin trabas, acorde a lo que es de derecho en un país supuestamente avanzado en pleno siglo XXI. Estamos convencidos de que tarde o temprano, ya sea con este gobierno o con el próximo, los políticos que dirigen nuestro destino se tomarán este asunto con seriedad y otorgarán a nuestros alumnos el mismo derecho.

Es una verdadera lástima que en Canjáyar disfruten de dos unidades de bachillerato y aquí de ninguna, cuando parte de esos profesores podrían ser destinados a nuestro centro, con el considerable ahorro para nuestra dolida arca común de una línea de transporte peligrosa y totalmente innecesaria.

¡ Ánimo, por ellos lo conseguiremos seguro !    😉
—ooo0ooo—

La crónica de los hechos

La agenda fue repartida el día 4 de abril. El día 5 de abril, a las 10 de la mañana, nuestra directora es convocada en la Delegación de Almería, a 80 kilómetros. Algunos ingenuos profesores creyeron que le iban a notificar la concesión del bachillerato.

Durante dos horas estuvieron tirándole de las orejas el jefe de inspección y el de planificación, bajo el argumento de que ella es la representante de la Administración en el centro, POR LO TANTO ES ADMINISTRACIÓN (por encima de persona), y que no puede poner a los padres en contra de la Administración. ¡¡¡ Decían que algún padre se había quejado !!!

Pensemos… si pedir un bachillerato para la zona es poner a los padres en contra de la Administración… ¿QUÉ QUIERE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA ZONA?

La directora llega agotada, destrozada y sin comer, al Consejo Escolar del instituto, a las 4 de la tarde. Cuando relata que la agenda será retirada por las razones expuestas, una madre, componente del Consejo Escolar, con un alto cargo del PSOE y de la la Diputación de Almería, muy orgullosa declara que fue ella la que se quejó. Ni siquiera esperó al día siguiente, al Consejo escolar, a expresar sus quejas. Usó toda su influencia política para conseguir la retirada inmediata de la agenda, sin dejar al Consejo Escolar expresar su parecer, con unos argumentos bastante… juzguen ustedes.

¿SABEN LO QUE CUESTA PONER UN BACHILLERATO EN NUESTRO INSTITUTO?
UN PROFESOR, POR AHORRARSE UN PUÑETERO PROFESOR TIENEN ESE COMPORTAMIENTO TAN MEZQUINO, POR UN PUÑETERO PROFESOR NUESTROS ALUMNOS SOPORTAN UNA HORA Y MEDIA DE AUTOBUS TODOS LOS DÍAS PARA ESTUDIAR BACHILLERATO.
POR UN PUÑETERO PROFESOR, NUESTROS ALUMNOS DE PATERNA DEL RÍO Y DE BAYÁRCAL TIENEN QUE IRSE A ESTUDIAR BACHILLERATO FUERA DE SUS HOGARES, A UNA RESIDENCIA A UNOS 100 KILÓMETROS DE SUS PUEBLOS

EN EL NOMBRE DEL SOCIALISMO, AMÉN”

Anuncios

4 comentarios »

  1. Se que no sirve de consuelo, pero he sido presidenta del APA del IES de mis hijos cinco años. Y he visto como delante de mí el inspector de Zona, le preguntaba con soniquete al Director “que quien demonios era esa señora que se pasaba todas las semanas por delegacion, que a ver si la controlaba un poco
    Mi delito, ir a denunciar cada semana (con el gasto de parking y gasolina) la situación del IES, diseñado para 16 clases pero que acogia 21 (cosa habitual en Andalucía) por ello el profe de musica las audiciones las hacia en la cocina que nunca se puso en uso, solicitaba las sustituiciones del profesorado en tiempo y forma y no casí 30 dias despues. El sentido común dice que el profe de francés no puede sustituir al de mates, ¿o sí? En Andalcía puede y se hace.
    Que quereis que os cuente….. que no sepais ya de primera mano.

    Comentario por Rafa, de Málaga. — 12 abril, 2011 @ 07:55 | Responder

  2. Y que decir de la FDAPA, que solo son la correa de su amo. Solo te apoyan si pueden conseguir algo politicamente, en el resto de los casos siempre “buenas palabras, pero ni una acción”

    Comentario por Rafa, de Málaga. — 12 abril, 2011 @ 07:57 | Responder

  3. Por desgracia no se hace, pero ahí es donde debería salir a relucir nuestra condición de funcionarios. Tenemos la plaza fija para plantarnos y decir que la portada no se retira. A uno solo podrán putearlo, a un centro entero no tienen valor de hacerlo.

    Comentario por Pepe — 21 abril, 2011 @ 16:17 | Responder

  4. Releyendo con calma, creo que tenemos lo que nos merecemos.

    “El día 5 de abril, a las 10 de la mañana, nuestra directora es convocada en la Delegación de Almería, a 80 kilómetros”

    La palabra clave es DIETAS. O pagan el viaje o esta señora debería negarse a moverse. Por supuesto en el horario que tiene firmado, ni un minuto más ni un minuto menos.

    “La directora llega agotada, destrozada y sin comer, al Consejo Escolar del instituto, a las 4 de la tarde…”

    Ni de coña. Al mediodía se come y el consejo se pasa a la próxima semana alegando la injerencia política.

    “bajo el argumento de que ella es la representante de la Administración en el centro, POR LO TANTO ES ADMINISTRACIÓN”

    Lo que no quita que esté en desacuerdo con otras partes de la administración pudiendo llegar a denunciarlas por vía judicial. Sería interesante plantearles la situación a los sindicatos (CNT y similares, que los afines al PSOE ya lo tienen claro). Es curiosa la coincidencia en el tiempo de la profesora de religión cesada por casarse por lo civil y readmitida por los tribunales. Para dar religión no tienes que comulgar con lo que diga la iglesia, para trabajar en la administración prietas las filas…

    “…que tuvimos que retirar por imposición política”

    A partir de ya, la página del centro queda abandonada con un texto informando de la situación. Si el centro no puede opinar libremente no tiene sentido mantenerla.

    Nos han bajado el 7% a nivel nacional (esperaros a que la autonomía se anime y también, tenemos de media un mes menos de sueldo que el resto de los grupos A1/A2 y ojo que el mes extra de vacaciones, julio, es de disponibilidad. ¿Sabéis por qué? Porque somos unos perros serviles.

    Comentario por Pepe — 22 abril, 2011 @ 13:03 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: