Crisis Educativa

17 abril, 2011

Plan de Calidad otra vez

Filed under: Entradas — JuanV @ 11:25

Nada puede hacer o proponer ya la Consejería de Educación de nuestra querida Junta de Andalucía que pueda llegar a sorprendernos lo más mínimo. Ahora se le ocurre que sea el Consejo Escolar de cada Centro el que decida sobre la participación del mismo en el malogrado Programa de Calidad. Claro, como se ha comprobado que los Claustros de Profesores, es decir, los profesionales directamente implicados en el Plan, se niegan mayoritariamente, al menos en enseñanza Secundaria, a aceptar el soborno y la vergüenza de cobrar por aprobados, entonces se busca la vía para imponer dicho plan mediante cualesquiera medios.

Lo dicho, es sencillamente vergonzoso, si es que se puede hablar de vergüenza y de política educativa en este país. Desde la implantación de LOGSE se ha ido quitando capacidad de decisión a los Claustros de Profesores para dársela a los Consejos Escolares: elucubración para controlar de manera encubierta la labor de los profesionales de la educación, de quienes se desconfía descaradamente, mediante la disculpa grandilocuente de la participación de los padres en la educación de sus vástagos. Vano intento, desde luego, pues se puede hablar de la necesaria colaboración de los padres con los centros escolares sin necesidad de incluir a éstos en el órgano encargado de la toma de decisiones, nada menos, de los centros educativos. No es la primera vez que planteo esta cuestión: ¿se imaginan una reunión de pacientes, o padres de pacientes, tomando las decisiones importantes de un hospital? No, claro, pero ¿es que me van a decir que preocupa más a los padres la educación que la salud de sus hijos? No, no hay comparación posible; sencillamente sucede que es tradicional en este país nuestro desconfiar de los profesores, de su preparación y de su profesionalidad. Se desconfía de nosotros desde la pedagogía oficial, se desconfía institucionalmente y se pasa esa desconfianza a la sociedad.

Asegurarse el control ideológico no es nada nuevo, basta recordar las purgas franquistas de profesores. De hecho llevan años intentando elaborar planes de formación de profesores que faciliten dicho control, como demuestra el interés de la pedagogía oficial por mantener el monopolio de la formación inicial de profesores. Y la referencia a tiempos pasados no es gratuita ni exagerada: hace unos días hemos sabido que se le ha abierto un expediente en la Universidad de Murcia a uno de los pocos pedagogos de este país que tiene la suficiente lucidez y valor para ser crítico con el sistema educativo, José Penalva.  Se le sanciona concretamente por su libro Corrupción en la Universidad. Recomendamos su lectura, pues, decididamente.

En fin, a falta de otro remedio, Crisis Educativa anima a los Consejos Escolares de todos los Centros educativos de Andalucía a decir alto y claro NO al Plan de Calidad. A ver si se enteran de una vez.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Solo una apostilla, en los Consejos escolares es cierto que participamos los padres, pero que tenemos el poder de decidir no es verdad.
    Solo es necesario consultar la composición de dichos Consejos donde el profesorado y los PAS tienen mayoria que decide que se hace. Los padres nos limitamos habitualmente a ser informados.
    Y por cierto no todos los padres somos el “ogro” e incapaces de reconocer la valia de los profesores, cuando el profesorado es bueno lo decimos e incluso cuando son profes sustitutos o que te vienen un año hasta que sale la plaza intentamos ingeniarnos las para ser los “mamporreros” del centro en Delegación, pero cuando alguno es mal profesor tenemos derecho a protestar aunque sepamos que al ser funcionarios no es habitual que se les expulse. En el peor de los casos les trasladan el “muerto” a otro colegio.
    En los 10 años que estado en APAs he visto de todo, malos padres, malos profesores, profes extraordinarios, buenos padres, pero al final tenemos lo que nos merecemos porque como sociedad solo solemos actuar cuando nos atañe personalmente. Bueno a lo que iba, A modo de ejemplo le diré que en mi colegio hace dos años llego un profe, y al mes nos llamó el APA de otro colegio preguntandonos si estaba como profesor Fulanito de Tal, al decir que si nos contarón que el profe estaba pendiente de sentencia por abusos, Se imagina la cara que se nos puso. Se solicito a la Delegación que le diera una “baja larga” hasta que se solucionara, y como bien imagina “nada de nada”. Solo nos hicieron caso cuando salimos en los periodicos.
    Y así nos enteramos que tenia dos sentencias previas enculpatorias, no firmes. TOCATE LAS NARICES, es un caso extremo y practicamente nulo a efectos de estadistica. Pero si en una situación así acturaron a sí que demonios esperas.
    En tr

    Comentario por Rafa — 18 abril, 2011 @ 19:21 | Responder

  2. La idea de que lo vote el C Escolar no es de la Consejería.Lo ha establecido así la sentencia de los tribunales,ante el recurso contra el Plan de Calidad de algunos sindicatos.

    Comentario por RM — 19 abril, 2011 @ 16:53 | Responder

  3. Una duda,a los centros que ya están ¿les dejarán votar si se quitan del plan de calidad?

    Comentario por Pepe — 22 abril, 2011 @ 12:44 | Responder

  4. Cada vez la Claustros de profesores tienen menos poder de decisión, y de todo. Los que “maquinan” estas cosas no es que se inventen tonterías al tuntún, por justificar el sueldo, como a veces pensamos. Todo lo hacen con un propósito, son estrategas, políticos, y manejan los hilos perfectamente. Perfectamente para lo que quieren conseguir, claro. Otra cosa es que mejoren la educación, que es lo que deberían, y para lo que se supone que están en sus despachos.

    Comentario por dolo — 23 abril, 2011 @ 11:14 | Responder

  5. […] alguna por las decisiones tomadas. Desde luego no es la primera vez que hablamos aquí de esto. En otra entrada hace más de un año decíamos que bien se puede hablar de una sana PARTICIPACIÓN de los padres en […]

    Pingback por Sobre los Consejos Escolares « Crisis Educativa — 20 agosto, 2012 @ 16:55 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: