Crisis Educativa

2 junio, 2011

Sobre EDUCACIÓN en la Asamblea de Sol

Filed under: Entradas — JuanV @ 16:35

Por fin salen a la luz unos acuerdos sobre educación de la Asamblea de Sol, pero no parece que los responsables de estos acuerdos estén muy puestos en estas cuestiones. De entrada es mal asunto que se incluyan en un mismo paquete las reivindicaciones sobre  educación y las de cultura en general. ¿Es que las reivindicaciones en materia de educación no tienen suficiente entidad para aparecer por sí mismas?

Se pide educación pública, laica y gratuita; incremento del gasto en enseñanza pública y en cultura; democratización de las estructuras; y educación integral e inclusiva. ¿Ya está? ¿Alguien se cree que con estos cuatro puntos se arregla la situación desastrosa en que se encuentra nuestro sistema educativo siquiera un ápice?

Desde CRISIS EDUCATIVA les recomendamos a aquellos que se quieran preocupar por la educación, dentro del marco de exigencias y reivindicaciones del movimiento Democracia Real Ya, que lean. Que lean y se informen un poco de cómo está el panorama de la educación en nuestro país, de qué y quiénes son los responsables del desastre educativo que padecemos desde hace años, de cuáles han de ser las medidas urgentes para poder salir del abismo en que nos encontramos. Si no por la educación en sí, al menos por la crisis, porque ya parece haber consenso en la idea de que si no se ofrece una buena educación, una buena formación a nuestra juventud, será imposible, no muy difícil, imposible, salir de una crisis como la que estamos sufriendo.

En esta misma página ponemos a disposición de quien quiera informarse:

–          38 artículos sobre el nefasto Plan Bolonia

–          17 artículos sobre neoliberalismo y educación

–          25 artículos sobre el postmodernismo y el constructivismo

–          186 artículos escogidos de temas variados pero siempre sobre educación

Además recomendamos más de 30 libros cuya lectura resulta sencillamente imprescindible. Entre ellos destacamos:

–          Panfleto antipedagógico, de Ricardo Moreno Castillo

–          La educación en peligro, de Inger Enkvist

–          La escuela NO es una empresa, de Christian Laval

CRISIS EDUCATIVA se define como grupo de profesores independientes de cualquier partido político, sindicato u otro tipo de organización, que persigue una educación digna de ese nombre, exigiendo un cambio radical del sistema educativo y siempre en defensa de la escuela pública. Por ello decimos:

NO A LA LOGSE – NO A LA LOE – NO A LA LEA

NO A LA LEC – NO A LA LEE

Y NO a cuantas leyes, normativas y disposiciones sigan el discurso LOGSE

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10 comentarios »

  1. Tendrán que leer, tendrán que informarse. Ya es mucho con lo que están haciendo. Lanzar un mensaje al viento, al mundo. Decir No. Tendrán que leer, tendrán que informarse: no son políticos, pero muchos de ellos quizás sí sean los dirigentes del futuro…

    Comentario por dolo — 3 junio, 2011 @ 19:44 | Responder

  2. El problema de los del Sol es que su perspectiva es más bien de crítica al sistema desde la izquierda,por ello siguen con los postulados pedagógicos y educativos de la izquierda.

    Comentario por RM — 4 junio, 2011 @ 16:14 | Responder

  3. Comentario por Carlos — 5 junio, 2011 @ 10:06 | Responder

  4. Comentario por Carlos — 5 junio, 2011 @ 10:07 | Responder

  5. De momento tenemos claro cosas como:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/govern-reduce-144-millones-aportacion-las-universidades-1031029

    de lo demás ya hablaremos, saludos

    Comentario por Carlos — 5 junio, 2011 @ 10:10 | Responder

  6. Comentario por Anonymous — 5 junio, 2011 @ 11:27 | Responder

  7. Hola a todos. Como ya han dicho otros compañeros, el movimiento de Sol merece todas nuestras simpatías y apoyo cuando reivindica una clase política desparasitada de corrupción, privilegios y prebendas. Y cuando pide que los de arriba asuman su culpa en la crisis económica que sufrimos. Ahora bien, a mi entender este movimiento presenta una visión maniquea y simplista del origen de la crisis. Me convencería mucho más un movimiento en que se instara también al ciudadano a comportarse honradamente. Por poner un ejemplo de los muchos que podría poner: cuando los gobiernos que hemos tenido reparten subvenciones millonarias como descarada forma de comprar votos, esos gobiernos son culpables de sobornar al electorado; pero justo es decir que los ciudadanos que aceptan subvenciones o ayudas por simple interés crematístico son culpables de dejarse sobornar. Si se ha creado un monumental sistema subsidiario es porque ha habido alguien dispuesto a sobornar y alguien dispuesto a dejarse sobornar. Creo que ninguna visión medianamente crítica sobre nuestra situación debería obviar algo tan evidente y elemental.
    Los vídeos jocosos aquí colgados sobre Hitler al enterarse de lo de Sol, me parecen demasiado ingenuos. Nuestros gobernantes no son precisamente muy brillantes que digamos, ni yo, desde luego, no les veo con facultades para manipular con un mínimo de solvencia. Fútbol y telebasura también se retransmitían en cantidades industriales cuando se suponía que la economía española iba sobre ruedas. Los medios de comunicación ofrecen lo que la gente demanda. Y demandar telebasura y distracioes pueriles también forma parte del conjunto de concausas de la actual crisis.
    Ayer, en uno de los telediarios de mediodía se informaba de que en algunas comunidades (no recuerdo ahora cuál o cuáles) los disléxicos serán más benévolamente corregidos en la prueba de acceso a la universidad (PAU) (las faltas de ortografía penalizarán menos). Sin embargo, vienen los de Sol y piden una escuela inclusiva. ¿Más? La tendencia a adaptar los programas académicos y evaluaciones a las circunstancias personales del alumno ya es algo que se practica masivamente desde la LOGSE, y es, precisamente, uno de los problemas más graves que tenemos en la enseñanza. Uno de los problemas que hemos de combatir con todas nuestras fuerzas, pues se trata de una lógica igualitarista por completo absurda. El alumno bajito y enclencle no tiene la culpa de serlo. ¿Por qué no establecer normas nuevas para que cada canasta de baloncesto que consiga le sumen más puntos que las que haga un alumno alto y fuerte?
    Podemos simpatizar con cualquier movimiento de protesta que pida limpieza y honradez a los políticos, pero me temo que luego viene la letra pequeña, que también hay que leer.
    Saludos.

    Comentario por Raus — 6 junio, 2011 @ 12:00 | Responder

    • Hola, Raus: completamente de acuerdo. Yo soy orientadora en un centro de secundaria, he leído muchos de los libros de la lista de “crisis educativa” (algunos son realmente buenos) y sigo buscando más literatura de calidad que me de argumentos serios (también desde la psicología)para contestar a los “iluminados” que diseñan y gestionan la educación. En mi ciudad (Albacete) en el manifiesto que hizo la plataforma de Democracia Real Ya, en cuanto a educación pedían: una educación creativa (se me pusieron los pelos de punta). Soy psicóloga, soy orientadora, conozco las quejas de miles de compañeros sobre los psicopedagogos (muchísimas con razón), pero no me tengo por una idiota que se crea las “memeces” de la “secta”. Cuidado pues, con las peticiones sobre educación de personas que no se han informado seriamente de cómo está el sistema,por qué falla y cómo podemos empezar a hacer algo por mejorarlo (no, desde luego, desde la educación “creativa”, que ya tenemos bastante).
      Un saludo.

      Comentario por Pilar — 10 junio, 2011 @ 13:13 | Responder


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