Crisis Educativa

3 septiembre, 2011

Comienza el curso 2011-2012

Filed under: Entradas — JuanV @ 14:26

Empieza otro curso y hay movimiento en varios frentes.

Por una parte están, continúan, las movilizaciones del movimiento 15M, últimamente centradas en la concienciación contra la reforma de la Constitución perpetrada por el partido en el gobierno con la connivencia de mayor partido en la oposición y algunos otros, como anteriormente fue contra el Pacto del Euro. Hay además una convocatoria internacional de una jornada en demanda de democracia verdadera para el 15 de octubre.

Por otra parte hay movilizaciones y convocatorias de huelga en la Comunidad de Madrid contra las medidas en materia educativa tomadas por el gobierno comunitario. Por cierto que resulta difícil en el contexto presente hablar de una posible, deseable e imprescindible unión de todos los profesores del país para exigir, por ejemplo, que paren las medidas de privatización de la enseñanza pública y exigir un cambio radical del sistema educativo LOgsE de una vez por todas cuando han conseguido dividirnos tanto. Existe una normativa distinta en cada Comunidad Autónoma (de ahí nuestra insistencia en centralizar las competencias en materia de educación en unas leyes y normativas que emanaran del Estado y fueran de aplicación para todo el país), y eso provoca que en Madrid, por ejemplo, los profesores disidentes estén pidiendo el cumplimiento estricto del ROC y de la leyes estatales (también piden la anulación del Bachillerato de excelencia, de lo que habría mucho que hablar dadas las presentes y nefastas circunstancias en las que se halla la enseñanza secundaria en el país), cuando en Andalucía muchos grupos de profesores disidentes, entre ellos nosotros, llevamos meses pidiendo y exigiendo la abolición del nuevo ROC.

En fin, también queremos aprovechar para informar a nuestros queridos seguidores que ya tenemos desde hace unos meses un perfil de Crisis Educativa en Facebook y también en Twitter.

Por último queremos destacar los últimos artículos subidos a nuestra página que podéis encontrar en la sección Artículos varios:

Sobre imbéciles y malvados, de Arturo Pérez Reverte

¿Educar en valores?, en la web Dura Lex

No hay ninguna excusa para los padres vagos, de Francisco Kovacs

Además recomendamos el vídeo de una pequeña charla de la psicóloga chilena Pilar Sordo que hemos comentado en Facebook y Twitter (gracias Dolo):

http://www.youtube.com/watch?v=ZW1DLhkIlKg

Saludos a todos

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7 comentarios »

  1. Pues no entiendo por qué se oponen al Bachillerato de excelencia, a mí me parece muy buena idea, y creo que la excelencia debiera promoverse en todos los ámbitos.

    Comentario por dolo — 3 septiembre, 2011 @ 15:32 | Responder

  2. Un artículo: ¿Por qué Esperanza Aguirre no dice la verdad?
    http://www.elimparcial.es/sociedad/por-que-esperanza-aguirre-no-dice-la-verdad-90414.html

    Comentario por Juan — 5 septiembre, 2011 @ 13:12 | Responder

  3. Hola a todos y enhorabuena por su trabajo. Adjunto el texto de un artículo que publiqué hace unos días en CANARIAS AHORA y cuya reproducción total o parcial, por cualquier vía, autorizo expresamente.

    CARTA ABIERTA
    A LOS CANDIDATOS RAJOY y RUBALCABA
    SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA
    Emilio de Fez Marrero

    Respetables señores: deseo iniciar esta misiva formulándonos colectivamente dos preguntas fundamentales.

    Primera pregunta

    ¿Será posible en el próximo cuatrienio mejorar de forma radical la formación de los alumnos de entre 3 y 18 años gastando, como inevitablemente ocurrirá, mucho menos dinero que en la actualidad?

    Respuesta

    Por supuesto que sí. No sólo es posible sino que durante los próximos cuatro años será la obligación de ustedes dos, en el ejercicio responsable del gobierno y de la oposición, que así sea. Para ello bastará que el sistema sea el correcto y que funcione lo menos imperfectamente posible. En realidad no hacen falta grandes cambios en el entramado actual pero sí son imprescindibles unos retoques esenciales que pueden ponerse en marcha en menos de dos años y cuyos frutos podrán verse casi de inmediato.

    Segunda pregunta
    ¿Es posible que, a modo de ejemplo de otras restricciones venideras, en unas aulas en las que inevitablemente aumentará la ratio los alumnos salgan no obstante mucho más preparados que en la actualidad?

    Respuesta
    Por supuesto que sí. Bastará con que haya orden. Un orden que consiste, en esencia, en que los alumnos se comporten correctamente y hagan lo que les dicen sus maestros y profesores. No a otra cosa se va a un centro educativo. Y que por otra parte el profesorado de cada curso tenga claros cuáles son los objetivos a conseguir y que exista una supervisión eficaz en forma de periódicas Pruebas de Estado que asegure el esfuerzo de maestros y profesores en la consecución de dichos objetivos.

    -Planteado lo anterior, permítanme que me presente, lo que no hice inicialmente para no distraernos del fondo de la cuestión. Tengo 59 años, soy Licenciado en Filosofía y Letras e Intérprete Oficial de Inglés titulado por la Secretaría de Estado para el Turismo. He ejercido la docencia durante 30 años en Institutos de Bachillerato y Escuelas Oficiales de Idiomas. Anteriormente fui “Assistant Teacher” de Español en Irlanda del Norte (curso 1972-73) y Escocia (curso 1977-78) así como Lector de Español en Queen´s University (Belfast) durante los cursos 1973-74 y 1974-75.

    -Basado en mi experiencia, que sin duda es abismalmente superior a las de quienes como ustedes no han pasado ni una mañana entera en un colegio o instituto desde que acabaron su bachillerato, y basado también en mi sinceridad e independencia, que son sin duda abismalmente superiores a las de los militantes (políticos, al fin y al cabo) que integran las comisiones o asesorías del PP y el PSOE en materia de Enseñanza Primaria y Media, les propongo un consenso preelectoral, o en su caso inmediatamente poselectoral que permita las correcciones normativas que deriven en la urgentes y siguientes actuaciones que considero “conditiones sine quibus non” para sacar a la Educación en España de la ciénaga en la que se encuentra sumida:

    1. La expulsión fulminante de los centros de Enseñanza Primaria, Secundaria y Formación Profesional de aquellos alumnos cuya conducta, por grave o reiterada, impida el normal ejercicio de la docencia. Estos alumnos, en caso de ser menores de 16 años, serán derivados a centros alternativos con profesorado especializado y personal de seguridad acorde con su conflictividad.

    2. El establecimiento de dos escuetos pero significativos Exámenes de Estado a todos los alumnos de Primaria al acabar el 2º y el 4º curso de esta etapa educativa, como forma de fiscalizar la evolución de cada alumno y el funcionamiento de cada centro, así como de incentivar el trabajo de alumnos y profesores e, indirectamente, el involucramiento de los padres en el cumplimiento de los deberes escolares de sus hijos ya que la superación de estos Exámenes de Estado será imprescindible para pasar a 3º o 5º de Primaria, y la no superación implicará repetir los cursos 2º o 4º.

    3. El establecimiento de un Examen de Ingreso a la Enseñanza Secundaria, cuya superación será imprescindible para iniciar estos estudios.

    4. La ampliación del abanico de posibilidades tras la conclusión de la Enseñanza Primaria, tanto para los alumnos que prefieran adquirir directamente una formación profesional al acabar la Primaria como para aquellos otros que, realizado el Examen de Ingreso a la Enseñanza Secundaria, evidencien su incapacidad de asimilar los contenidos de esta etapa en la que estarían condenados a perder estérilmente unos preciosos años de sus vidas y a entorpecer la formación de los demás.

    5. El establecimiento de una Reválida al acabar el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria, así como de otra a la conclusión del segundo y último ciclo de la Enseñanza
    Secundaria. Siendo ambas de necesaria superación: la primera para pasar al segundo ciclo de Secundaria y la segunda para proseguir los estudios en el Bachillerato.

    -Sólo estas medidas, drásticas y expeditivas, permitirán un giro de 180 grados en la descomunal estafa educativa que se está produciendo en nuestro país, con la consecuencia de un déficit formativo que muchos alumnos ya salidos de colegios e institutos van probablemente a arrastrar de por vida. Situación a la que el Estado (o lo que es casi lo mismo, ustedes, que controlarán el Ejecutivo y el Legislativo) está obligado a poner fin con carácter inmediato.

    -No es difícil, Sres. Rajoy y Rubalcaba, explicar a la ciudadanía que no corresponde a ninguna madre o padre interferir, como lamentablemente viene ocurriendo, en la organización y funcionamiento de los centros: estos deben simplemente atenerse a lo establecido por el Ministerio de Educación en el ejercicio de su autoridad. No es a los padres a quienes corresponde, por ejemplo, determinar las tareas escolares que deben realizar sus hijos en Infantil, Primaria o Secundaria; ni mucho menos amenazar, como con frecuencia ocurre, cuando consideran excesivas dichas tareas o cuando a sus hijos se les reprende o sanciona por su comportamiento o negligencia; o cuando no se les aprueba porque no lo merecen.
    No es difícil explicar a toda España que la única posibilidad de que los hijos de las capas medias y bajas se formen adecuadamente es asegurando un orden inapelable en los centros públicos de todo nivel de toda España.
    No es difícil contar con el apoyo abrumador del profesorado en base al siguiente trueque: garantizarles el máximo respeto de todos los alumnos en el desempeño de su trabajo y exigirles el máximo esfuerzo para que esos mismos alumnos consigan los objetivos académicos de sus cursos y etapas sin admitírseles “vestir el muñeco” con calificaciones infladas.
    No es difícil explicar al país que, para garantizar el progreso del 95% de los niños de entre 6 y 12 años en los centros “normales” de Primaria, uno de cada diez de los actuales centros de Primaria se reconvertirá y especializará en la atención a alumnos muy conflictivos, lo que redundará tanto en el beneficio de éstos como en el del 95% de alumnos que seguirán en los centros “normales”.
    No es difícil explicar a ninguna persona sensata que la función de los inspectores educativos es la de asegurarse de que los centros y los profesores funcionen de forma que incite y apriete a los alumnos para aprender todo lo que tienen que aprender; y que la función de esos inspectores no es, como vilmente viene ocurriendo desde hace décadas, la de presionar al profesorado para que se apruebe a los alumnos aunque no hayan aprendido ni se hayan esforzado en hacerlo. Esta perversión de la función inspectorial (a la que se suma la mayoría de los directores escolares) constituye el final de una vergonzosa correa de transmisión que se inicia en todas las autoridades superiores, estatales y autonómicas, es decir, en todos los políticos de todos los partidos, cuyo objetivo cortoplacista ha sido tapar los fallos “adulando” a la sociedad con palabras bonitas y regalando notas y títulos para quedar bien a plazo inmediato con los padres ocultándoles la verdad y hundiendo a medio y largo plazo a sus hijos y al país entero en el drama de la escasa formación de buena parte de los hoy menores de 35 años.

    -A ustedes, Sres. Rajoy y Rubalcaba, como líderes del 90% de los escaños del próximo Congreso de los Diputados les corresponde romper las amarras que sean necesarias y mostrar la gallardía y el sentido de Estado que hasta ahora les ha faltado en todo cuanto concierne al funcionamiento de nuestro sistema educativo.

    Nota del autor: Autorizo expresamente y agradezco la reproducción total o parcial de este artículo en cualquier periódico o medio informativo, de Madrid o de cualquier otra provincia o región, así como a aprovechar su contenido y difundirlo por cualquier vía, tanto si se cita como si no se cita su procedencia o su autor.

    Comentario por Emilio de Fez Marrero — 7 septiembre, 2011 @ 10:40 | Responder

  4. Hola a todos. Supongo que habrán leído en el blog de Adrián Begoña un fenomenal articulazo titulado “Por qué me fui de la profesión docente” -o algo así-. Les recomiendo su lectura. Hay la tira de comentarios al artículo y entre ellos, tras copiar también el mío que está aquí más arriba he añadido unas sugerencias constructivas a UPyD que incluyo a continuación y que, si lo ven oportuno, pueden poner en su sección de artículos varios. Lo mismo pueden hacer, si lo ven idóneo, con la “Carta abierta a los candidatos Rajoy y Rubalcaba…” que inserté ayer.

    Estas son mis reflexiones sobre la línea y trayectoria de UPyD en materia educativa.

    8 de septiembre, 2011 en 8:22, aportación al Blog de Adrián Begoña.

    Hola, Adrián. No sabía que estabas en el Consejo Político de UPyD, así que como no veo un correo de contacto en la página te mando esta crítica constructiva respecto al discurso educativo de este partido y de su líder con quienes comparto muchas cosas pero discrepo de otras muy importantes. Si te parece, selecciona este texto y lo imprimes aparte para incorporarlo a tus notas y sopesarlo con tus compañeros.

    1º UPyD lleva repitiendo machaconamente desde su fundación un disparate que nadie parece haber logrado quitarle de la cabeza a Rosa Díez o a ustedes mismos. Me refiero a cuando atribuyen los males de nuestra enseñanza a que “hay 17 sistemas educativos en España”. Esto es falso. En España no hay 17 sistemas educativos.

    El sistema es el mismo en toda España:

    a) Hay, en todas las regiones o comunidades, 6 años de Primaria, 4 de ESO y 2 de Bachillerato.

    b) Las asignaturas, tanto obligatorias como optativas, que se cursan, así como el programa de dichas asignaturas son prácticamente idénticos en 13 de las CCAA (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Andalucía, Navarra, Aragón, La Rioja, Canarias, Asturias, Murcia, Cantabria, Ceuta y Melilla y Valencia).

    c) Las diferencias en el Plan de Estudios en el resto de Comunidades (Galicia, País Vasco, Cataluña, Baleares) son escasísimas y tienen que ver con algo relativamente residual como el esfuerzo por preservar el bilingüismo y el resaltamiento de la historia, más o menos maquillada, de esas regiones o archipiélago.

    d) Las CCAA no tienen capacidad legislativa en materia educativa y, aunque se hable de “competencias” en realidad son meras gestoras del sistema educativo implantado en la LOGSE-LOCE-LOE, del mismo modo anteriormente fueron gestoras del sistema EGB-BUP-COU-FP. Por “anteriormente” me refiero “a partir de las transferencias a las Autonomías”, ya que el sistema derivado de la Ley de 1970 (EGB-BUP-COU-FP) se puso en marcha y gestionó en principio y hasta avanzados los años 80, por el Ministerio de Educación, es decir, por el Estado.

    e) El problema no es por tanto que haya 17 sistemas educativos (no los hay) sino que el sistema educativo que hay, el único que hay, es pésimo como lo evidencia la podredumbre de sus resultados en TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS aunque los datos estadísticos globales denoten ciertas diferencias entre regiones; diferencias más derivadas de aspectos sociológicos de cada región y del mayor o menor porcentaje de centros privados que de la ley o las variantes curriculares en sí.

    f) No voy a pormenorizar, y menos a ti que sabes perfectamente lo que hay, los motivos por los que el sistema es malo ni las consecuencias que ha traído pero entre ellos está la falta de unas periódicas Pruebas de Estado que obliguen a todos (alumnos, profesores e, indirectamente, padres) a involucrarse seriamente en sus obligaciones; y que en definitiva, aprobar por la cara es nefasto hoy como lo habría sido en cualquier época anterior o lo sería en cualquier época futura en cualquier país, sea europeo, africano, americano, asiático u oceánico. Por supuesto, hay que añadir que permitir el mal comportamiento en las aulas dinamita y reduce en al menos u 80% la eficacia de la inversión (mayor o menor según su capacidad presupuestaria) que cualquier país de cualquier continente efectúe en su enseñanza pública.

    2º Lo que me “jode” (disculpa la familiaridad del término que uso en tono amistoso), lo que me jode, decía, del erróneo y reiterado diagnóstico de UPyD al atribuir gran parte del problema a la existencia de “17 sistemas educativos” es que nos distrae del verdadero fondo de la cuestión y ha retrasado la correcta toma de postura de UPyD y las propuestas de las correctas y concretas decisiones que deben adoptarse. Decisiones que como están expuestas en mi artículo eludo reiterar aquí. En todo caso, lo pertinente y lo práctico no es “rescatar” las competencias educativas (muy escasas por otra parte) de las CCAA sino introducir en la Ley General los cambios que se entiendan pertinentes, cambios que automáticamente aplicarán a todas las CCAA. Entre ellos la introducción de los oportunos Exámenes de Estado y la supresión de la obligatoriedad de la Enseñanza Secundaria.

    3º Esto nos lleva a otro asunto, y es el de la propuesta -de UPyD y otros- de aumentar en “un año” el actual Bachillerato. Mi postura es clara: no es necesario aumentar un año el actual Bachillerato porque en la práctica una Enseñanza Secundaria “filtrada” con el Examen de Ingreso convertiría los cuatro cursos de la actual enseñanza secundaria en “cuatro cursos de Bachillerato”; no habría pues un año más sino cuatro más. Independientemente de que se le cambie o no el nombre, el programa (bien cubierto y cumplido, claro) de la actual Enseñanza Secundaria (ya sin la “O” de “obligatoria) constituirá un “Bachillerato Elemental”, y los dos actuales cursos de Bachillerato un “Bachillerato Superior”.

    4º El filtro del Examen de Ingreso a la Enseñanza Secundaria (o al Bachillerato Elemental si así se redenomina a la ES), no implicaría un “numerus clausus” que redujera sustancialmente el número de alumnos que cursen la Enseñanza Secundaria en el futuro sino simplemente garantizaría un nivel suficiente para asimilar los contenidos del Plan de Estudios de la Enseñanza Secundaria. Si los cambios que propongo en Infantil y Primaria se llevan a efecto (es decir, si, en esencia, la Primaria funciona bien) lo previsible es que no menos del 80 o 90% de los alumnos sean capaces de pasar ese Examen de Ingreso y estén por tanto en condiciones de entrar en la Enseñanza Secundaria, si es eso lo que desean y no una vía precoz hacia la FP.

    5º Además de esa vía precoz hacia la FP (libremente elegida) quedaría una tercera vía a partir de los 12-13 años y hasta los 16, que serían los Centros -y grupos- de Educación Compensatoria dedicados a aquellos alumnos que necesitan, para afrontar la vida, rellenar lagunas básicas en su aprendizaje durante la Primaria. Introducir esto es no sólo fundamental para asegurar el buen aprendizaje del resto de los alumnos en los Centros de Enseñanza Secundaria, no es sólo fundamental, decía, sino sencillo y barato. De entrada, el horario de la Educación Compensatoria no sería de 8 a 2 sino de 9 a 2, con lo que ya nos estamos ahorrando un 17% de horas lectivas semanales y un 17% de profesorado, además de adecuarnos a la idiosincracia de esos alumnos a los que les resulta muy forzado aguantar 6 clases diarias. En cuanto a las asignaturas, serían, por ejemplo, Educación Física y Deportes (1 hora diaria), Lecto-escritura (2 horas diarias, con textos enlazados con distintas ramas del saber, como Ciencias Naturales, Geografía, Historia, etc.) y Matemáticas (1 hora diaria). La hora restante podría dedicarse a manualidades y/o tecnología y/o informática (3-4 horas semanales) dejando una o dos horas semanales para una “Introducción Básica al Mundo Laboral” (una especie de RET y FOL en pequeño; la sigla “RET” corresponde a “Relación con los Equipos de Trabajo” y la sigla “FOL” a “Formación y Organización Laboral”, materias que se imparten -o al menos se impartían hasta hace unos años- en nuestra FP. ´

    6º Si todavía lo quieren simplificar más, puede establecerse el horario de la Educación Compensatoria en 4 horas diarias, de 9 a 1.

    7º La Educación Compensatoria será impartida por maestros como corresponde al nivel básico de esta vía.

    8º Por último, mis propuestas no “echan a nadie del sistema” como demagógicamente afirma aquí alguien sino sitúa a cada niño o adolescente donde mejor puede aprovechar el tiempo y donde menos perturbe el aprendizaje de los demás.

    -Si necesitas algún dato complementario sobre mi visión, dímelo. Yo no sé a quién voy a votar ni si lo haré, probablemente no, pero eso no obsta para aportar lo que sea a quien sea. No puedo obviar ser sincero al expresarte mi profunda decepción con las intervenciones de Rosa Díez en materia educativa en el Congreso (ahí están las acta de plenos y comisiones) y en los medios informativos. Cuando se fundó UPyD y supe que Ricardo Moreno se había afiliado albergué bastante esperanza. Y ¿qué es lo que ha habido? Vagas referencias a “propiciar el esfuerzo” y a “considerar a los profesores una autoridad” (vaya por Dios ¿es que no siempre lo fueron?) y el sonsonete de los “17 sistemas educativos” y el “rescate de las competencias autonómicas” (¿qué competencias si aquí en lo básico legisla el Congreso?). De concreciones, pum, pum, pum, media docena de propuestas drásticas, concretas y temporizadas, nada.

    -Enhorabuena por tu articulazo y disculpa que me evada ya o pronto de la participación en este u otros foros similares como me he evadido desde hace un par de años. Por salud mental no me conviene involucrarme ni esforzarme inútilmente. En ese sentido, mi artículo es una efímera vuelta al compromiso en el marco de una continuada evasión epicúrea. Dicen que “el que tuvo, retuvo” y que “la cabra tira al monte”. Por eso, como luchador social que fui, de vez en cuando escribo algo pero procuro espaciarlo cada vez más.

    Un abrazo.

    Comentario por Emilio de Fez Marrero — 8 septiembre, 2011 @ 09:46 | Responder

  5. Acabo de aterrizar en su blog y de entrada les diré que me parece francamente estimulante. Eso sí, me pregunto si escandalizará demasiado en él una ancap que piensa que la mejor Ley de Educación – igual que la mejor Ley de Prensa- es la que no existe.
    Y que a su vez basa , junto al cheque escolar, su defensa de un mejor y más responsabilizante Bachillerato en una disolución del régimen cuasi carcelario que rige actualmente en nuestras aulas. A mi modesto juicio, sin libertad no cabe la responsabilidad (moral hazard). Nadie que, por principio, no quiera ser libre podrá ser jamás brillante. Ni creativo. Se limitará a llegar a ser un animalito de Orwell. Y eso si prospera…

    Comentario por Mónica — 14 septiembre, 2011 @ 16:22 | Responder

  6. Lo de ancap léase anarcocapitalista, Escuela Austríaca, Juan de Mariana (véase la página de nuestro instituto) y en ese plan, que diría Umbral.
    Pero a veces te vuelves minarquista hablando con ancaps. Y ancap hablando con minarquistas. Lo interesante es que no hay dogmas. Y el nivelito es mayor que el de los indignasunos, of course.
    A través de los llamados zanahorios, a Rosa le debe de haber llegado todo este discurso. Y si no, ya le llegará. Funcionar tipo Tea Party es lo que tiene: que sin necesidad de hacer el perroflauta, dictas la agenda al político. Y si no, listo, no te metas a querer mandar, que no es obligatorio.

    Comentario por Mónica — 14 septiembre, 2011 @ 16:46 | Responder

  7. Más claro, el agua. A ver si se enteran de una vez los que no se quieren enterar: la LOGSE y todos sus derivados son una auténtica mierda. La LOGSE y sus derivados se han cargado la educación en este país. La LOGSE y sus derivados es la responsable del inicio de la destrucción de la enseñanza pública.
    Miren esto: http://blogdelifie.blogspot.com/2011/09/cambiamos-uno-de-los-mejores-sistemas.html

    Comentario por Juan — 16 septiembre, 2011 @ 15:24 | Responder


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