Crisis Educativa

1 octubre, 2011

Las dos horas de Esperanza Aguirre

Filed under: Entradas — JuanV @ 12:21

Manual básico para entender las consecuencias de las “dos horas” de Esperanza Aguirre.

1 PERDIDA DE CALIDAD EN LA ENSEÑANZA

Un profesor puede dar al día 3 buenas clases, puede dar 4 clases aceptables acabando exhausto, pero es IMPOSIBLE que diese una quinta clase decente. Cada clase de docencia en secundaria supone una hora de conferencia interactiva, con particularidades que conocemos de sobra (recordemos que hablamos de enseñanza pública, sin alumnos seleccionados, sin “reglas privadas”, sin Madre Superiora…). Absolutamente NADIE con una salud normal es capaz de asumir el reto de llegar a una quinta hora de enseñanza, a última hora de la mañana, llena de adolescentes hartos de instituto, con la esperanza de practicar la docencia que desearía; ni su garganta, ni su tensión, ni sus energías se lo permitirían. Teniendo en cuenta que rara vez el horario de un profesor está equilibrado, cada final de mañana en Madrid estará plagada de profesores agotados que afrontarán su 5ª o 6ª hora de docencia con el único objetivo de no fallecer en el intento. Quizás algún día, alguien se atreva a realizar un sencillo estudio de seguridad laboral que demuestre lo EVIDENTE.

2 PERDIDA DE DESDOBLES, BIBLIOTECA…

 Rara vez le cuadra a un docente las 18 horas lectivas justas. Los planes de centro de los institutos están plagados de programas de atención a la diversidad consistentes en desdoblar los grupos más complicados, los más numerosos, apoyos, etc., todo ello aprobado por el Claustro de profesores, sabedores de que un esfuerzo extra supondrá una mejora de su práctica docente y del servicio que presta, luchando por una enseñanza pública que juega con clara desventaja en el mapa educativo español, gracias a su herencia “concertada” . Cuando la plantilla de un centro se reduzca en un 10% (el cupo de profesores en Madrid se obtendrá de dividir la carga docente del centro entre 20, en vez de 18), y todo el profesorado vea su horario lectivo forzado a 20 horas de docencia directa y unas 4 guardias, Absolutamente NADIE tendrá la fuerza ni el valor de asumir cargas de trabajo extra para poder ofrecer desdobles o prestar servicios adicionales de biblioteca, extraescolares, etc.

 3 PERDIDA DE MOTIVACIÓN EN EL PROFESORADO.

 A 18-19 horas lectivas por profesor, con una media de 3´5 horas de guardia, y con las reuniones semanales pertinentes, era posible, con la ayuda informática y cierta destreza del equipo directivo, conseguir que la permanencia en el centro del profesorado no excediese las 27 horas. Contando la tarde de atención a padres, y el trabajo de casa (corrección, preparación, formación…), se lograba una jornada laboral equilibrada, lo que cualquier padre desea para los profesores de sus hijos. Cuando haya que rellenar los 30 huecos semanales de cada grupo, profesor, y aula, compenetrados, teniendo en cuenta que cada profesor ocupará 20 de ellos de docencia, y la mayoría con 4 de guardia (consecuencia de la disminución del 10% de plantilla), será muy difícil que un docente se escape de una jornada laboral completa plagada de clases, guardias y reuniones. La permanencia total en el centro rondará las 30 horas, a las que habrá que sumar la tarde de atención a padres. Teniendo en cuenta que una hora de docencia JAMÁS puede compararse con una hora de “oficina”, el profesorado llegará a su casa con escasas ganas de centrarse en su trabajo; lo que ningún padre quiere para sus hijos.

 El discurso de las “dos horas” es muy engañoso, más bien tramposo. Detrás de ello no hay más que una reducción de plantilla con consecuencias nefastas sobre el sistema educativo madrileño que define bien claro la política de gestión de una señora que, o bien es una ignorante y no se imagina el perjuicio de sus planes, o bien tiene muy claro que una enseñanza pública de calidad no encaja en sus planes de futuro; quien quiera calidad que se la pague, o que consiga plaza en un centro católico.

(De nuestro compañero J.A. Mateo)

Anuncios

1 comentario »

  1. http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=10377

    Comentario por Carlos F. — 9 octubre, 2011 @ 08:11 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: