Crisis Educativa

7 octubre, 2011

Sobre la huelga en Madrid

Filed under: Entradas — JuanV @ 17:08

Son varias ya las jornadas de huelga en la enseñanza en la Comunidad de Madrid, ayer fue la quinta, contra la política educativa del gobierno de esa Comunidad. Está avalada por los sindicatos mayoritarios, ya saben, CCOO, UGT, ANPE, CSIF, STEM. . . . y amenaza con extenderse, de hecho ya ha habido jornadas de huelga también en la Comunidad de Castilla – La Mancha.

Nadie en su sano juicio osa justificar los recortes en educación vengan del gobierno que vengan. Hay muchas razones para rechazarlos y muchos documentos, artículos, presentaciones y videos que explican de una y otra forma que el núcleo de la protesta no es ni mucho menos el aumento de las dos horas en el horario lectivo de los profesores y además dan detalles de las implicaciones y detalles de esos ajustes. No vamos a repetirlos aquí. Lo que nos interesa destacar es algo a lo que mucha gente pone cara extraña cuando se comenta, como sucede desde hace años con la crítica al sistema educativo en su conjunto, ni más ni menos.

Crisis Educativa está, como no podía ser de otro modo, en contra de cualquier tipo de recortes en educación, entre otras razones porque estamos convencidos de que sólo con una inversión en materia de formación se podrá atisbar una salida a la crisis en la que nos han metido los grandes especuladores financieros. Y esto es así de manera más clara, si cabe, en nuestro país debido a la pésima situación de la educación desde hace años, de lo que el Informe Pisa no es sino un leve reflejo de lo que está ocurriendo en la realidad. Y Crisis Educativa se mantiene en la lucha por la enseñanza pública, pues nunca ha defendido otro objetivo ni lo ha perdido de vista.

Dicho todo esto, y ahora entenderán a qué viene esa primera declaración de principios, en Crisis Educativa pensamos que la postura de los que se están lanzando a la calle en apoyo de esas convocatorias de huelga no está exenta de cierto grado de cinismo e hipocresía, o bien de una ceguera profunda. ¿Se nos quiere decir que es ahora, y sólo en virtud de los recortes propuestos por el gobierno de la señora Esperanza Aguirre, cuando se ve que peligra la enseñanza pública y no antes? ¿Se nos está diciendo que no ha habido deterioro de la enseñanza pública en todos estos años de gobierno socialista? ¿Es que todavía se sigue sin querer ver el destrozo producido en la enseñanza pública por la LOGSE y todas las leyes que de ella derivan? ¿Se nos pretende decir que los señores Maravall, Solana, Marchesi, Deval, Coll, Tiana, etc. son menos responsables que la señora Aguirre de la calamitosa situación de la educación en nuestro país? ¡¡Pues jamás hemos visto una convocatoria en defensa de la enseñanza pública y contra las barbaridades legislativas de los gobiernos socialistas en materia educativa!! Quizás sea pertinente recordar, a colación de la dicotomía centros públicos/centros privados, que es gracias a la LODE del gobierno de Felipe González, Ley Orgánica del Derecho a la Educación, de 1985, que gozan de tan buena salud los centros privados, que nunca hasta esa fecha había sido mejor. ¿Habrá que recordar que es gracias a esa ley que se establece una auténtica doble vía en el sistema educativo español? Bajo ningún concepto pretendemos justificar, ni mucho menos defender, la nefasta política educativa del gobierno de PP en Madrid, en materia educativa, sanitaria y tantas otras; pero poco respeto se ofrece a la verdad si sólo se critican las acciones y defectos de unos y nunca las de los otros.

Por otra parte, relatar ahora los despropósitos y barbaridades cotidianas a que da lugar la LOGSE-LOE-LEA y demás engendros legislativos de esos trasnochados psicopedabobos que rigen los destinos educativos del país resultaría demasiado aburrido, por repetitivo; basta echar un vistazo a la colección de artículos en esta misma página. Pero cuesta tragarse que sólo ahora se les ocurra a los sindicatos convocar huelgas en defensa de la enseñanza pública. ¿Dónde está la protesta de los sindicatos contra la aberración que supone obligar a hacer lo mismo a todos los alumnos hasta los 16 años, quieran estudiar o aprender un oficio? ¿Dónde está la protesta de los sindicatos contra la aberración legislativa de promocionar de un curso a otro con todas las asignaturas suspensas? ¿Dónde está la protesta de los sindicatos contra la aberrante idea de primar la socialización por encima del aprendizaje en la escuela? ¿Dónde está la protesta de los sindicatos contra el aberrante despropósito del nuevo ROC (Reglamento de Organización de Centros) aprobado por la Consejería de Educación de La Junta de Andalucía en 2010? ¿Dónde está la protesta de los sindicatos contra el aberrante Plan de Calidad (la ley del soborno de los 6.000 euros que masivamente rechazamos los profesores de enseñanza secundaria) que sigue proponiendo para su aprobación año tras año la Consejería de Educación de La junta de Andalucía? ¿Dónde está la protesta de los sindicatos contra el demencial Plan TIC andaluz que ha llevado al despilfarro de tantos fondos en clases con ordenadores para desmontarlos unos años después? ¿Dónde está la protesta de los sindicatos contra el irresponsable Plan de Gratuidad de Libros de Texto para todos, tanto para los que pueden sufragar sus gastos como para los que no pueden? ¿Dónde queda la protesta de los sindicatos contra el Plan de Becas para los que “no quiren estudiar” (las de los 600 euros al mes) mientras se recortan las destinadas a los verdaderos estudiantes y se suben los precios de los estudios universitarios y masters gracias al destornillante Plan Bolonia? ¿Dónde queda la protesta de los sindicatos contra el reparto masivo de ordenadores portátiles a estudiantes desde cursos de primaria, tanto si pueden costearse uno o no, y sin pensar en un plan de control y de reparaciones, para que queden en poco tiempo convertidos en un montón de chatarra?

No, efectivamente las medidas del gobierno de la Comunidad Madrid no son las primeras que se toman contra la enseñanza pública. Esas medidas, por muy nefastas y demenciales que sean, que nadie duda que lo son, no resultan ser una novedad en la legislación educativa de nuestro país. Todos debemos estar contra cualquier medida que se tome contra la enseñanza pública, pero independientemente del gobierno que las tome.

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5 comentarios »

  1. Tiempo semanal de docencia directa en la enseñanza secundaria pública:

    Madrid: 20 horas a 50 minutos = 1000 minutos/semana de clase.
    Andalucía: 18 horas a 60 minutos = 1080 minutos/semana de clase.

    Comentario por Josepho — 9 octubre, 2011 @ 09:39 | Responder

  2. http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=10377 (de Cartlos F.)
    (No sé por qué el comentario original no aparece aquí aunque sí está en comentarios recibidos( (??)

    Comentario por el administrador — 9 octubre, 2011 @ 12:03 | Responder

  3. Estoy hasta las narices de tonterías, cinco días lectivos a cuatro horas de clases día hacen las 20 horas y otras 15 para el resto, que tenéis que rellenar los datos del SENECA, decid de una vez que no, que lo que tenéis que dar es clase, que se supone vuestra vocación, y no ser aux. administrativos.
    YA ESTA BIEN sinceramente he trabajado en un IES en Andalucía y salvo honrosas excepciones (un 20-25%) el resto debieran hacerles exámenes todos los años. Y como permiten que los políticos decidan el temario, así han obviado todo el periodo romano y ensalzado únicamente Al-Andalus toma ya. Además muchos solo están en el centro las horas lectivas, el resto del tiempo estaban o en la cafetería del Centro o en el super de la esquina. Y para rematar la mayoría pasan de “colegi” y/o madre sustituta a profe y así no hay disciplina que valga, ni manera de organizar una clase.
    Me parece que TODOS tenemos que ponernos manos a la obra, padres como padres a educar y profesores a instruir y los políticos a su casa.
    Por cierto que vais a decir de la noticia
    “Se buscan alumnos andaluces superdotados”
    13:40h | Europa Press
    Andalucía es la primera comunidad autónoma que realizará una prueba entre su población escolar de 6 y 12 años para detectar a aquellos alumnos que presenten indicios o características de sobredotación intelectual o de poseer talentos especiales. El objetivo es potenciar estas habilidades y evitar que esos niños se aburran en clase.
    Sobre todo después de lo que se ha dicho del IES SAN MATEO DE MADRID

    Comentario por Tonterias las justas, que ya estamos muy mayores. — 17 octubre, 2011 @ 17:12 | Responder

  4. Estoy muy de acuerdo con lo que se dice en el artículo. Yo tampoco me creo que tanto huelguista ande buscando esa pretendida calidad en la enseñanza. ¡Ni muchísimo menos! Por no creer, ni me creo que ésos que salen dando alaridos revolucionarios sean profesores, alumnos o padres.
    En Andalucía ¡pásmense! también ha habido huelguistas el pasado día 6. ¿Contra qué se estarían manifestando?
    Abundando en lo mismo, me permito añadir lo que opino en la última entrada de mi blog: http://elhijodelbarbero.blogspot.com/2011/10/el-sindicato-de-estudiantes-un-nuevo_3285.html

    SALUDOS
    PROFESOR CRUSOE

    Comentario por PROFESOR CRUSOE — 17 octubre, 2011 @ 17:28 | Responder


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