Crisis Educativa

11 marzo, 2012

TICs en la clase 17.0

Filed under: Entradas — JuanV @ 20:48

Hace años se empeñaron en introducir en las escuelas la última ocurrencia de un iluminado del departamento de matemáticas de la universidad más puntera del mundo mundial y empezaron a enseñar a los chavales desde primaria la Teoría de Conjuntos, ya saben, cualquier novedad es mejor que mantener la vieja idea de que 2+2 = 4. Sólo duró unos cuantos años. Algo parecido está ocurriendo ahora con la informática e internet: hay quienes se empeñan en introducir en las clases con uso didáctico la parida más reciente aparecida en internet, como Facebook, Twitter, o lo que quiera que sea que estén usando más los chavales en su tiempo de ocio, bien sean los teléfonos móviles o los PM4s. No hay que extrañarse de que ya hayan colgado en internet una guía para uso didáctico de la Nintendo, la Xbox, la Play Station o el monopatín. En fin, paciencia le dijo el lobo al cordero y se lo estaba comiendo, que decía mi abuela.

En mi centro, después de cuatro o cinco años de “experiencia” TIC a la andaluza, estamos desmontando los ordenadores de las clases y empezando a instalar cañones con pantallas móviles en los cursos para los que prevemos que no va a llegar el presupuesto de la Junta de Andalucía para pizarras digitales en los próximos años. En la universidad llevan usando los cañones hace más de diez años, pero claro, en la universidad, la más alta instancia académica de nuestro sistema educativo, no se perdió el tiempo instalando ordenadores para los alumnos. Alguien pensó que los que verdaderamente podían sacarle partido a los ordenadores en clase eran los chavales de primaria y secundaria. ¡Hay tantos juegos en internet! Y uno, ingenuo por naturaleza, se pregunta: ¿Por qué no apostaron por los cañones en primaria y secundaria, que les nos habría salido mucho más barato? Respuesta: por el concepto constructivista de enseñanza que impone la LOE, por supuesto. Porque resulta una banderola de primer orden para la propaganda política. Y porque, sin duda, alguien habrá que haya sacado buena tajada de la compra-venta de ordenadores como churros para todos. Ay, perdón, y para todas.

Anuncios

6 comentarios »

  1. Lo de introducir el monopatín en Educación Física me parece buena idea!

    Comentario por Juangui — 11 marzo, 2012 @ 21:01 | Responder

  2. No preocuparsus, las cosas se pueden hacer mucho peor. Por la zona de Cádiz hay un excelso y chachi piruli inspector dedicado a la noble tarea de convertir la tradicional cuenta de la vieja en método docente y pedagógico, que eso de hace cuentas con el método tradicional es carca, y seguramente hasta franquista y todo. Las tablas de multiplicar para que se las va a aprender el nene si hay calculadoras, lo de llevar en la suma y la resta…obsoleto e incomprensible, dividir… pues haciendo restas.

    Este elemento puede dejar lo de la teoría de conjuntos en algo inocente y pueril.

    Comentario por Pepe — 12 marzo, 2012 @ 21:19 | Responder

  3. Esto ya lo sabían en Escandinavia y en Centroeuropa y por eso no se implantó el libro digital de manera generalizada en la enseñanza. Pero aquí alguien pensó en comprar votos de los papás con el regalito de un netbook molón para los niños y no en implantar el e-book de una forma racional y planificada.

    Traduzco lo mejor que puedo, que no soy especialista:

    Según la autora de Time.com, Maia Szalavitz, el co-fundador de Google Larry Page ha expresado su preocupación sobre la investigación que demuestra como la lectura digital “es cuantitativamente más lenta que la lectura en papel”. Szalavitz cita un estudio en el que estudiantes de psicología procesan de manera más rápida y completa la información que proviene de papel impreso que de una pantalla de ordenador.

    Además, recordando “alguna cosa leída al margen de arriba” de una página es muy diferente a la hora de ayudar a recordar cosas importantes, según Szalavitz. Ya que los e-books no tienen las mismas “señales espaciales” que los libros impresos, algunos investigadores sugieren que los lectores de pantallas online recuerdan menos de lo que han leído. Según Jakob Nielsen, experto en usabilidad y director del Nielsen Norman group, hojear las páginas de un libro es también “menos exigente mentalmente” que mover la barra de una pantalla o utilizar la búsqueda para buscar un punto en un texto.

    http://blogs.edweek.org/teachers/teaching_now/2012/03/remembering_what_you_read_print_vs_digital_books.html

    (…)According to the Time.com author, Maia Szalavitz, Google co-founder Larry Page has expressed concern over research showing digital reading to be “measurably slower than reading on paper.” Szalavitz also cites a study in which psychology students reading print absorbed content more fully and quickly than those reading on a computer.

    In addition, remembering “whether you read something at the top or the bottom” of a page makes a difference in helping to recall important facts, writes Szalavitz. Because e-books don’t have the same “spatial landmarks” that print books have, some scientists suggest that readers of online screens remember less of what they read. According to Jakob Nielsen, Web “usability” expert and principal of the Nielsen Norman Group, flipping through the pages of a book is also “less mentally taxing” than scrolling back or searching by typing to find a certain point in a text.(…)

    Comentario por Ciberseño — 18 marzo, 2012 @ 16:59 | Responder

  4. Estamos gobernados por iluminados, es así de sencillo. Adjunto vídeo. Magnífico blog por cierto.

    Comentario por sakt1kquilla — 14 mayo, 2012 @ 23:03 | Responder

  5. Buen blog!!!

    Comentario por Psicologos Barcelona — 14 agosto, 2012 @ 22:43 | Responder

  6. Excellent goods from you, man. I have consider your stuff previous to and you’re simply extremely magnificent. I actually like what you’ve got right
    here, certainly like what you are saying and the way in which in which you are saying it.

    You are making it enjoyable and you still care for to stay it smart.
    I cant wait to learn far more from you. This is actually a
    tremendous website.

    Comentario por Arielle — 3 mayo, 2013 @ 05:12 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: