Crisis Educativa

21 mayo, 2012

Ante la huelga de mañana 22 de Mayo

Filed under: Entradas — JuanV @ 16:16

Ante la huelga de mañana convocada por los sindicatos mayoritarios, ANPE, CCOO, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT, Crisis Educativa comunica que, como grupo de profesores, NO secundará dicha huelga. No obstante cada profesor es libre, por supuesto, a título personal de secundarla o no según considere oportuno. Estamos convencidos de que ciertamente sobran motivos para ir a una huelga y de que la desunión es sólo superficial y temporal.

También nos gustaría puntualizar que estamos a favor de la escuela pública y en contra de los recortes que afecten a la enseñanza, provengan de donde provengan y sean del tipo que sean. Pensamos que es hora de echarle un poco de imaginación al tema y buscar alternativas a las huelgas, que si son puntuales como esta, no consiguen nada por desgracia excepto hacernos perder más dinero.

En cuanto a los recortes nos gustaría puntualizar lo siguiente:

Nos  quieren hacer ver que nos encontramos ante una situación extrema que necesita unas medidas también extremas. Las medidas que han tomado la autoridades educativas  van a dar lugar a la pérdida de empleo de muchos profesores interinos,  van a provocar el deterioro de las condiciones laborales de todos los profesores,  incluida la disminución de sueldo, y van a producir un aumento de la ratio y de las horas lectivas, con el consiguiente perjuicio de la calidad de la enseñanza. Sin embargo no se tocan otras partidas presupuestarias.

Cuando se dice que no hay fondos para proporcionar un sueldo digno a los profesionales de la educación,  sobre los que se sustenta todo el sistema y de los que depende la práctica educativa diaria, se diría que estamos ante una situación de verdadera urgencia.

Nosotros por el contrario proponemos otro tipo de recortes. Ante estas circunstancias no cabe otro remedio que hacer una llamada desesperada para reducir al máximo otros gastos, empezando como no debe ser de otra manera, por los prescindibles.

1 – Utilizar  materiales  alternativos a los libros de  texto, evitando así el  inmenso gasto del programa de gratuidad de libros de texto.

2 – No realizar ninguna actividad formativa, puesto que con el aumento de horas de trabajo y del número de alumnos por clase vamos a necesitar más tiempo para cumplir mínimamente con nuestros deberes laborales. Con esto se consigue un ahorro importante al suprimir los gastos superfluos que suponen la organización de cursos, mantenimiento de los CEPs, etc. (Además ¿qué sentido tiene hablar de formación, perfeccionamiento e innovación cuando va haber profesores dando clase de materias ajenas a su especialidad?)

3 – No realizar ninguna actividad extraescolar con el consiguiente ahorro que esta medida conlleva.

4 – Prescindir del uso de ordenadores y cualquier otro tipo de recursos electrónicos con el gasto que suponen de energía, reparaciones, sustitución de piezas en mal estado, etc.,  que no estamos en condiciones de sufragar.

Así mismo exigimos la supresión inmediata de todos los programas de la Junta de Andalucía que no sean imprescindibles para el funcionamiento básico del sistema educativo (Plan de Calidad, Escuela TIC 2.0, Planes de Coeducación, Bilingüismo, Plurilingüismo, etc.). Dadas las presentes circunstancias de extrema gravedad no debe haber fondos para todo aquello que sea prescindible. Esto además implicaría la eliminación de todos los cargos relacionados con esos programas, lo que supondría otro ahorro importante de recursos económicos y humanos. Pensamos que es de vergüenza estar “regalando” libros de texto y ordenadores cuando se está rebajando el sueldo a los profesores. Si no hay dinero para lo básico, no debe haberlo para lo superfluo.

Animamos a los compañeros de todos los centros a que tomen todas las medidas de ahorro que consideren oportunas y que difundan esta línea de actuación.

Más que la convocatoria de una concentración, una manifestación o una jornada de huelga nuestra propuesta tiene un alcance indefinido, pues sobrepasa la actuación de un solo día y las acciones simbólicas más o menos puntuales. Es nuestra respuesta a la vergüenza.

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1 comentario »

  1. ¿Por qué reducir los recursos de los hijos cuyos padres han optado por la enseñanza pública? No me parece justo. Además, si no empleamos el dinero de dichas partidas en los objetivos a que van destinadas, acabará en cualquiero otra parte, no tenemos control sobre eso. Que recorten por otro lado: menos liberados sindicales, por ejemplo. Menos carguitos inútiles.
    Si nosotros perjudicamos a los alumnos con esas medidas, estamos haciendo lo mismo que ellos, reproduciéndolos: ellos nos fastidian a nosotros, que somos más débiles que ellos, y nosotros fastidiamos a los niños, que son más débiles que nosotros….no estoy de acuerdo.

    Comentario por dolo — 25 mayo, 2012 @ 15:26 | Responder


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