Crisis Educativa

20 agosto, 2012

Sobre los Consejos Escolares

Filed under: Entradas — JuanV @ 16:55

No tenía ganas de escribir nada en verano, pero no va a ser posible. “Los padres perderán su capacidad de decisión en colegios e institutos”, titula EL País un artículo aparecido el 19 de agosto. Comenta uno de los puntos, por lo visto, de la reforma que va a proponer el Ministerio de Educación con el señor Wert a la cabeza. Según el artículo, los Consejos Escolares (ya saben, ese órgano de los centros educativos donde está representada toda la comunidad escolar: padres, alumnos, personal no docente y representantes de los ayuntamientos) van a pasar a ser meramente “consultivos”, en vez de tener carácter “decisorio”. Y claro está, los que se lo inventaron hace años, junto a muchos otros que sencillamente son incapaces de pensar por ellos mismos y dan por sentado que lo que se dijo en la LOGSE en su día y después se ha repetido en la LOE, la LEA y demás derivados es intocable e inmejorable, pues han puesto la voz en grito y se llevan las manos a la cabeza.

Pues al pan, pan y al vino, vino. Nosotros decimos que menos mal, que ya era hora. Porque lo que es una auténtica barbaridad es que a padres, a alumnos, a personal no docente, se les otorgue poder de decisión en asuntos de los que ni entienden ni tienen por qué entender. Y no sólo se les dé ese poder sino que además se les da sin garantía de ninguna clase pues a ningún miembro del Consejo Escolar que sea ajeno al Centro se le exige responsabilidad alguna por las decisiones tomadas. Desde luego no es la primera vez que hablamos aquí de esto. En otra entrada hace más de un año decíamos que bien se puede hablar de una sana PARTICIPACIÓN de los padres en los centros educativos de sus hijos sin que esa participación tenga por qué ser precisamente y nada menos que decisoria. Y escribíamos:

¿Se imaginan una reunión de pacientes, o padres de pacientes, tomando las decisiones importantes de un hospital? No, claro, pero ¿es que me van a decir que preocupa más a los padres la educación que la salud de sus hijos? No, no hay comparación posible; sencillamente sucede que es tradicional en este país nuestro desconfiar de los profesores, de su preparación y de su profesionalidad. Se desconfía de nosotros desde la pedagogía oficial, se desconfía institucionalmente y se pasa esa desconfianza a la sociedad.

Hay que evitar “que los centros se conviertan en reinos de la arbitrariedad” (¿??) señala Jesús Mª Sánchez, presidente de la confederación de padres CEAPAen el artículo. Pues vaya a comentarle su descubrimiento a los hospitales, para que sean los pacientes y familiares de pacientes los que tomen las decisiones, y vaya también a los parques de bomberos, para que sea una comisión de ciudadanos la que tome las decisiones; vaya también a los palacios de justicia, y a los Ayuntamientos con la misma idea: evitar que se conviertan en reinos de la arbitrariedad para lo que ciudadanos y usuarios de los servicios pasarán a desempeñar funciones de carácter decisorio y decisivo en esas instituciones. ¡¡A que no!! Claro, pero es que con los maestros es distinto. De educación sabe todo el mundo. ASÍ NOS VA EN ESTE PAÍS.

Anuncios

1 comentario »

  1. Desde que me tocó hacer de instructor en una expulsión de un alumno de mi tutoría, el angelito llevaba tocándose los cojones y tocándonoslo a los profesores y al resto de de los alumnos cuatro meses, y vi que de las cinco o seis personas que teníamos que votar la expulsión dos eran alumnos menores de edad y otra era una limpiadora…

    Por suerte salió adelante la expulsión por unos ridículos veintinueve días (y eso que adjunté la declaración de una alumna a la que había maltratado sin provocación previa), no fuera a verse perjudicado el derecho del menor a la educación (el derecho de los otros veintitantos alumnos a poder dar clase no cuenta).

    Pero imaginate que te encuentras con el voto de los dos alumnos en contra (por miedo a represalias, porque el último día en la tutoría les hayan contado cualquier rollo buenista…) y el de la limpiadora( porque sea amiga de la madre y esta le haya comido la oreja con que si los profesores vivimos muy bien y no queremos aguantar nada, que no puede tener al niño en casa o cualquier idiotez). Pues nada a seguir aguantando otros cinco meses al revienta clases del angelito.

    Vale que todos los elementos del centro participen, pero cada uno en lo que está cualificado. Veríamos el grito en el cielo si los profesores participaramos en la negociación del convenio del personal no docente o tuvieramos voto en las Hampas (la h no es un error).

    Comentario por Pepe — 21 agosto, 2012 @ 16:14 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: