Crisis Educativa

17 octubre, 2012

El continuóse del empezóse

Filed under: Entradas — JuanV @ 17:21

Se oyen ahora voces de alarma por todos lados sobre el peligro que corre la enseñanza pública. Pareciera que ese peligro acabara de aparecer, pero nada más lejos de la verdad. Como diría Mafalda esto “no es el acabóse. Es el continuóse del empezóse vuestro”.  Más bien sea que muchos de los que ahora se alarman han estado ciegos, ellos sabrán las causas, a la destrucción lenta y constante que lleva sufriendo la educación en nuestro país. Por ejemplo, hasta ahora no ha considerado necesario plantear unas jornadas de protesta, con huelga incluida, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, CEAPA. Por lo visto más de 20 años de LOGSE y sus derivados no era suficiente; ha sido necesario que llegara al ministerio de educación alguien como Wert. España está a la cabeza entre los países europeos en fracaso escolar, pero se tendrá que admitir que ese logro no es producto de unos meses de gobierno. Y vaya por delante, por supuesto, que resulta bastante difícil hacerlo peor en menos tiempo que el actual ministro de educación, a quien no es nuestra intención defender ni mucho menos.

Según el informe anual Panorama de la Educación 2012 (Education at a Glance 2012), el porcentaje de jóvenes españoles entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, los “ninis”, es de 23,7%. A nadie que haya pisado un instituto de enseñanza secundaria en los últimos años le puede extrañar mucho. Mientras que en los niveles educativos de enseñanza infantil y primaria todo va bien, dicen, al empezar la secundaria empiezan también los problemas. Pero resulta que en primaria parece que basta hablar del 99,9% de alumnos escolarizados para darse por satisfechos mientras que en secundaria, aunque cada vez más cerca de convertirse en una gran guardería, todavía se mantiene cierto nivel de exigencia. Si efectivamente es así, ¿qué duda cabe entonces de que los problemas empiecen cuando hay que empezar a estudiar de verdad, a hacer los deberes todos los días, a esforzarse por entender y aprender? Cuando los alumnos promocionan de curso sí o sí, por la edad e independientemente de los objetivos alcanzados ¿cómo va haber problemas? La cosa cambia cuando se empieza a exigir, a preguntar, a pedir resultados y se comprueba que no se han alcanzado los objetivos propuestos.

A los chavales en este país llevan años engañándolos los “expertos” en educación, los pedagogos y psicólogos  con sus ideas de “pedagogía centrada en el niño”, “enseñar jugando”, “los exámenes son de derechas” y chorradas por el estilo. Pero que engañen a sus hijos no les ha parecido alarmante a muchos, quizás porque quien puede se lleva a sus hijos a un centro privado o privado-concertado, cuya época dorada comenzó a fraguarse con las leyes socialistas de conciertos educativos (LODE, 1985) justo antes de aprobar la LOGSE, no lo olvidemos. Al Sindicato de Estudiantes, que tan valientemente sale ahora en defensa de la educación pública, no les pareció alarmante una ley, la LOGSE, que no sólo permitía sino que fomentaba la promoción de curso con asignaturas suspensas, a veces con todas. Y lo que es peor aún, muchos siguen defendiendo esas mismas ideas en la misma ley con distinto nombre, la LOE, que consideran intocable. A esos mismos tampoco les pareció alarmante que la ley educativa que todavía defienden infravalore el conocimiento, desprecie el estudio, la memoria, las humanidades y tolere los malos modales en clase. No les alarmó tampoco que se abandonara la idea de una enseñanza exigente y rigurosa, que se trataran las muestras de pereza como patologías, que se intentara infantilizar a los jóvenes con ideas paternalistas como la de adaptar el sistema a cada uno de ellos y no al revés. No les pareció en peligro la enseñanza pública cuando se fomentó una igualdad forzada y rallando lo absurdo entre profesores y alumnos mientras se instauraba la “resolución de conflictos” entre “partes iguales”. Tampoco les alarman, por lo visto, las disposiciones y leyes que minan poco a poco, cuando no destrozan deliberadamente, el carácter público de la educación poniendo contra las cuerdas la figura del funcionario como ocurre con el nuevo reglamento de organización de centros andaluz (ROC), o cuando se potencia la figura del director como gerente de los centros al más puro estilo mercantil. Pero claro está, las políticas neoliberales siempre las llevan a cabo los otros.

Las universidades llevan años formando a las nuevas generaciones de maestros y profesores en las ideas de la “pedagogía moderna” como si fueran dogmas de fe. Últimamente están empeñados en implantarlas en la práctica aprovechando la confusión del nefasto Plan Bolonia. Es comprensible que los chavales no estudien si se está diciendo, como sucede, desde todos los foros posibles, los medios de comunicación, las películas y series en televisión, periódicos, revistas y entrevistas, que los conocimientos no son importantes, que hoy en día los conocimientos “caducan” rápidamente, que lo importante es “aprender a aprender” (como si con eso, sea lo que sea, estuviera todo dicho). ¿Cómo van a querer estudiar los chavales si escuchan y ven que a personas con estudios universitarios les hacen contratos de vergüenza con sueldos de vergüenza? ¿Cómo van a querer estudiar si ven y escuchan que para triunfar en nuestra sociedad lo importante es contar con un buen “padrino” antes que contar con una buena preparación? ¿Cómo van a querer estudiar si ven y escuchan que se hace cada vez más difícil culminar los estudios universitarios (master) porque ponen precios prohibitivos para la mayoría de la gente?

La reforma educativa que propone el PP no es ni mucho menos la que necesita nuestro sistema educativo. Pero mantener una ley más de 20 años con los resultados que estamos viendo es, más que un crimen, un genocidio, pues se está sacrificando una generación tras otra de jóvenes. Crisis Educativa sigue pidiendo, como hace años, un cambio radical del sistema educativo, lo que considera imprescindible si se quiere que la sangría que está padeciendo la enseñanza pública en España tenga fin.

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4 comentarios »

  1. Hace muchos años que a la administración educativa no le importa para nada la educación. Es cierto. Y cada ley nueva, cada reforma, ya sea de uno u otro “bando” la empeora. Este último wert-ataque va a acabar del todo con una enseñanza pública bastante dañada.
    Y lo de los centros privados es intolerable.

    Comentario por dolo — 17 octubre, 2012 @ 19:36 | Responder

  2. Tendremos que reconocer abiertamente la habilidad de sindicatos, asociaciones y buen número de profesores de la cosa nuestra para invertir los términos de una situación. Cualquiera que contemple las huelgas y manifestaciones de la “comunidad educativa” sacará la impresión de que uno de los mejores sistemas educativos de la historia de España, desde Viriato a nuestros días, está en grave peligro y de ahí la necesidad de movilizarse en su defensa. En horas veinticuatro pasamos de las musas al teatro. Ni siquiera el pito y el bombo con el que se jalea el invento, me refiero a la LOGSE y sus derivados, distrae la atención de los observadores. Esto es lo mejor que nos ha ocurrido y aquí estamos para defenderlo. Sólo falta agregar aquello de ¡¡¡m… el último!!!

    Comentario por Mariquilla — 24 octubre, 2012 @ 11:50 | Responder

  3. Al universalizar la escolarización, a medida que las sucesivas generaciones han pasado obligatoriamente por la escuela, hemos llegado a pensar que la educación es el resultado de un proceso institucional dirigido por los educadores. Así, aunque muchos coinciden en la necesidad de cambiar la escuela muy pocos se plantean la posibilidad de erradicarla, de sustituirla por otra cosa.

    Es innegable que la escuela ha aportado, y aporta, importantes beneficios. Gracias a ella ha sido posible reducir drásticamente el analfabetismo, compensar hasta cierto punto las desigualdades sociales y proporcionar la preparación necesaria para integrarse en el modelo productivo. Sin embargo, también ha contribuido a la difusión del pensamiento único y a la creación de otro tipo de categorías sociales: sin ir más lejos, la de aquellos que han fracasado en la escuela frente a los que tienen algún tipo de título. Y el creciente índice de fracaso escolar es un síntoma de agotamiento, de que algo está empezando a fallar en ella.

    Como muchas otras instituciones, el sistema educativo tiende a olvidar los fines para los que ha sido diseñado y se convierte en un fin en sí mismo. En vez de ofrecer el servicio que debiera, sirve a sus propios intereses. Se convierte en una industria que fabrica y vende un servicio, cuya demanda no depende exclusivamente de que este servicio sea necesario sino también de que se haya hecho creer que se necesita y se hayan dispuesto las cosas de tal manera que no haya otras formas de obtenerlo distintas de la oficial.

    Pero las funciones para las que originalmente estaba destinada la escuela se podrían cubrir de otras maneras, posiblemente mejores, más baratas, más flexibles y con menos carga ideológica.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/desmontar-la-escuela

    Comentario por Enrique — 24 octubre, 2012 @ 13:56 | Responder

  4. La pedagogía actual, que ciertamente puede fallar en algunos aspectos, no buscan en absoluto dogmatizar. la pedagogía pretende solucionar las cuestiones que mencionas pero es un campo muy amplio por lo que tiene que hacer frente a muchas otras necesidades y el “aprender a aprender” no es inútil pero tampoco es la panacea educativa. Estoy deacuerdo con lo que dices pero como alumna actual de pedagogía opino que no pretenden meternos en la cabeza ideas inservibles a efectos prácticos y obviamente este tema nos afecta muchísimo.

    Comentario por Raquel — 24 octubre, 2012 @ 16:59 | Responder


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