Crisis Educativa

Quiénes somos

Somos un grupo de profesores de un IES de Huelva que quiere manifestar su disconformidad con el actual sistema educativo.cambio radical

Nuestra intención es que esta bitácora sirva de referencia para organizarnos, intercambiar puntos de vista, comentar noticias del mundo de la educación y, sobre todo, para animarnos a la movilización.

No sabemos qué podremos conseguir con nuestras acciones, pero sí estamos convencidos de que si no lo hacemos nadie lo hará por nosotros.

Anuncios

12 comentarios »

  1. ME alegra ver que hay gente que aún intenta hacer cosas aunque no sepa muy claro el qué. Por ahora solo puedo intercambiar información e ideas, pero antes o después se pueden organizar ideas y promover iniciativas, sobre todo tratar de apretar las tuercas correctas.

    Ya que poneis un blog al servicio de la ciberciudadanía, ahí os dejo links sobre educación en el que es el portal en español de menos desinformación que conozco hasta el momento (no es la pera, pero mejor que muchos medios si que es).

    Quizá podría empezarse por descubrir conocimientos y experiencias útiles para aprender a desembolverse, no a ser un loro competitivo, que es lo que nos dan de mamar escuelas, empresas, políticos, medios (des)informativos y demás variedades relacionadas (el fútbol se usa como arma disolutoria por mucho que esta idea parezca exagerada)

    Me gustaría ver el día en que en la escuela se enseñe a participar entre los alumnos, a colaborar , intercambiar ideas, dialogar como iguales con el profesorado, con maneras agradales, huyendo de la zafiedad que se extiende y alcanzar metas unidos no dividiendo y dando premios y castigos como a un animal al que se entrena.

    Me gustaría conseguir que la los niños entre sus compañeros no sintieran vergüenza de gustarles aprender y no fueran perdiendo la alegría con el tiempo al ver como todo se vuelve absurdo y tan lejos de la realidad que los rodea.

    Recientemente hablé con un profesor que me comentaba que en las reuniones a las que están obligados a ir y proponer iniciativas, cada años se proponen las mismas cosas (desde mi punto de vista muy poco ambiciosas en cuanto a lo que debieran ser) y año tras años ven rechazadas tales propuestas. Así llevan 12 años. Más de una vez he tratado de alentar al profesor en cuestión para que se salga de su sitio y trate de enseñar cosas que piense fuesen útiles, pero él supongo…quiere verse protegido al tomar sus decisiones y aún viendo como lo manipulan no parece que prefiera arriesgarse. Le dije…quizá si da por impartido lo que exigen del temario para dar y no examina de esa parte…pero nada, y da muchisima pena. Aún recuerdo cuando era más chico y tube algún profesor que no avaluaba mediante exámenes, que gusto fue aprender con ese profesor, te alentaba y disfrutabas con las clases, aunque no puedo decir lo mismo de bastantes compañeros a lo largo de mis años de vida, a los cuales vi como hiban absorviendo la idiotez que les rodeaba e hiban embruteciendose con el tiempo.

    Desde Sevilla, me despido en esta ocasión. Soy un joven de 24 años con el dolor de un incomprendido y los sueños de un inventor. Espero saquen buenas conclusiones de las ideas y mentes que viajan por este entorno digital, no escatimen esfuerzos en tratar de buscar las tuercas a apretar.

    http://meneame.net/story/permitir-ninos-adolecentes-espanoles-mirar-tv-basura-seria-tremendamente-nocivo
    http://meneame.net/story/dos-profesoras-19-21-anos-universidad-eeuu/best-comments
    http://meneame.net/story/aprende-tan-poco-escuelas-espanolas
    http://meneame.net/story/la-escuela-de-la-ignorancia
    http://meneame.net/story/falla-sistema-educativo-escuela-ignorancia-nos-da-respuesta
    http://www.casposidad.com/2006/08/31/la-ensenanza-en-espana/
    http://meneame.net/story/colegio-uno-lugares-mas-homofobicos

    Comentario por Javier — 17 mayo, 2007 @ 16:42 | Responder

    • Por favor, cuida las faltas de ortografía y expresión, así pierdes credibilidad.

      Comentario por Carmen — 8 agosto, 2009 @ 20:28 | Responder

  2. Un saludo desde Aragón.

    Comentario por Rafa — 4 mayo, 2008 @ 10:18 | Responder

  3. Hace poco que he descubierto esta página y aún no me ha dado tiempo a ver con detenimiento todo su contenido. Me parece muy interesante.
    No sólo en los institutos estÁn ocurriendo estas situaciones tan desastrosas para la educacion.
    En las escuelas de Infantil y Primaria tambien estamos sufriendo estos disparates educativos.

    Despues de haber ocupado varios cargos dentro del Sistema: Directora de un centro, orientadora en otros, Asesora de un centro de profesores(soy pedagoga, además de maestra)por lo que he mamado directamente de la vaca toda la teoría de la LOGSE, decidí volver al aula y dedicarme a leer, reflexionar, investigar y trabajar con los niños que son los que verdaderamente me gratifican.
    Pensaba llegar a la jubilación tranquilamente enseñando y aprendiendo con los niños, olvidándome de curriculos, programaciones, adaptaciones curriculares y demás memeces y al publicarse la LOE vuelven a la carga con la elaboracion de PE, PA etc. Para ello el Director(puesto por la Administracion, por supuesto)nos apunta a todos los cursos, proyectos, programas, planes y nos trae “expertos” del CPR que no dicen más que tonterías.
    Estoy cansada de perder el tiempo y de que nadie levante la voz para denunciar semejantes atropellos. Por eso al encontrar ésta página y leer algunos artículos en los que se denuncia la estupidez que esta invadiendo los centros educativos me siento aliviada de saber que no estoy sóla.

    Comentario por ENAT — 28 mayo, 2008 @ 21:23 | Responder

  4. Ya ves, ENAT, aquí somos ya bastantes los desengañados de tanta tontería y pamplina logseabunda. Creo que lo mejor que podemos hacer es ayudar a que más compañeros abran los ojos y comprendan que lo que más falta hace en educación es el sentido común.
    Saludos

    Comentario por Juan — 30 mayo, 2008 @ 16:10 | Responder

  5. Muchas gracias por contestarme Juan. Ya estoy intentando que los compañeros abran los ojos:
    – Primero lo intenté hacer de buenas maneras y con argumentos y no me escucharon
    – Después de malas manera, negándome a participar y elaborar cosas que no sirven “pana” y se enfadaron
    – Ahora estoy por la via del humor. No hablo en los Claustros, pero cuando mandan elaborar algún documento
    los elaboro yo “a mi manera” y los pongo en el panel de anuncios de la sala de profesores. Ya he conseguido más de una sonrisa y alguna mirada cómplice.

    Os mando el último que he elaborado con todo “rigor y seriedad” para hacer un Plan de Trabajo para Alumnos Retrasados en el Aprendizaje. Esta es la moda actual. Además de las Adaptaciones Curriculares para Alumnos
    con necesidades educativas especiales. Hay que elaborar Planes de Trabajo Individualizados para los otros alumnos.

    Saludos a todos y adelante que hay que seguir luchando.

    31 Mayo, 2008
    Plan de trabajo para discentes que no saben hacer la O ni con un canuto

    En la línea de innovación, participación y ambiente lúdico que impregnan todas las actividades de nuestro centro, hemos elaborado el siguiente Plan de Trabajo:

    Primero: Mandaremos a todos los tutores una semana entera, en horario lectivo, al CPR para que expertos asesores y asesoras les borren del cerebro todo tipo de reflexión, critica, experiencia y saber, acumulado a lo largo de su vida profesional.

    Una vez que tengan el cerebro limpio y reluciente como los chorros del oro y presto para grabar en él las “nuevas” teorías educativas damos el siguiente paso:

    Segundo: Organizaremos una actividad lúdico – festiva donde pueda participar toda la Comunidad Educativa con cantos, alboroto y, sobre todo, muchas fotos para mandar a los medios de comunicación y quede constancia de nuestro innovador plan.

    Tercero: Situamos a todos los miembros de la Comunidad Educativa en el patio del colegio:
    – Los padres con barreños llenos de arena
    – El personal de cocina con barreños llenos de harina
    – Los profesores con barreños llenos de agua, reciclada de fregar los platos, para ser ecológicos.

    Cuarto: Una vez preparados todos en el patio: los niños, a su libre albedrío irán viniendo y metiendo el dedito índice en el agua y voluntariamente, en harina o arena, según quieran para no desmotivarlos, irán haciendo la O sobre estos materiales naturales con la supervisión experta – didáctica de los padres.
    Quinto: Una vez terminada la actividad y para mejorar la convivencia del centro haremos una chocolatada donde todos juntos y revueltos, tomaremos unos picatostes con chocolate y hablaremos de lo que se han divertido los niños con esta actividad.

    Sexto: Si a pesar de esta actividad, los niños siguen sin saber hace la O, nos apuntaremos a un Proyecto de Investigación – Acción para analizar si es mejor utilizar barreños de plástico o de metal. Trincaremos el dinero que nos den por este proyecto y compraremos mas barreños para poder repetir esta actividad más veces y con más niños.

    NOTA ACLARATORIA

    Este plan ha sido diseñado por ENAT (experta en nada, aprendiz de todo) una docente que está alucina y empanada con las muestras de sensatez y responsabilidad que están dando los Altos Cargos de Educación y su séquito de acompañantes.

    Este PLAN no tiene Copyright. Por lo que se puede copiar, plagiar, divulgar, tirar a la papelera o hacer con ello lo que os salga del moño.

    Comentario por ENAT — 31 mayo, 2008 @ 17:34 | Responder

  6. Se me olvido preguntar, en el mensaje anterior, cómo puedo insertar y dónde
    un PD- chiki de la Programacion en clave de humor?

    Comentario por ENAT — 31 mayo, 2008 @ 17:54 | Responder

  7. Para mandar cualquier material, sea un artículo, video, presentación o lo que sea creo que lo mejor es utilizar nuestra dirección de correo electrónico, que aparece en “Contacta con nosotros”:

    crisiseducativa@gmail.com

    Saludos

    Comentario por Juan — 2 junio, 2008 @ 14:07 | Responder

  8. Lo que se dice es cierto. Me alegra escuchar voces como la vuestra, es el comienzo de algo. Espero que se convierta en una acción real en un momento dado, pues no basta con la denuncia, el lamento, hace falta ejecutar el cambio, hacerlo. Como bien he leído, nadie sino nosotros podremos hacerlo.

    Comentario por Ricardo — 9 diciembre, 2008 @ 18:54 | Responder

  9. Hola a todos/as, he descibierto vuestra web hace poco, me gusta mucho vuestra iniciativa porque creo que es necesario empezar a hacer algo. Me he reido mucho con el plan de trabajo de ENAT, me daba la impresión de que hablaba de mi instituto, recientemente galardonado con un premio del MEC, precisamente por la promoción y divuldación de las prácticas innovadoras que desarrollamos en él.

    Un abrazo a todos!!!

    Comentario por maría — 21 marzo, 2009 @ 18:23 | Responder

  10. Soy profesor de Tecnología en un IES de Alcalá de Henares, Madrid. Ha sido muy agradable llegar a esta página por mera casualidad y descubir que hay mucha más gente que, como yo, estamos hastiados de tanta bobería en torno a la Educación. Llevo 12 años en la enseñanza y soy padre… Sí, soy un padre al que le quita el sueño la educación que van a recibir sus dos hijas. Rodeadas de un alumnado que no sabe qué quiere en la vida, al que hasta respirar les provoca cansancio. Un alumnado que no sabe lo que es el esfuerzo, el orden y la disciplina. Unos “estudiantes” que con su Derecho a la Educación impide que los que verdaderamente deseen aprender NO puedan hacerlo. Y todo esto consentido por una Administración PREVARICADORA: políticos, inspectores y directivas. Sí, así, en mayúsculas. Todos aquellos profesores que creemos en la Educación como sistema de transmisión de valores democráticos y conocimientos no podemos realizar nuestro trabajo. Simplemente no nos dejan. Lamentablemente, ser un profesor serio, responsable y exijente es sinónimo de trasnochado, por no decir algo peor. Sí, hay que ser logsiano, pero sólo en la Pública, porque, amig@s míos, ¿cuántos hijos de dirigentes políticos estudian en la Escuela Pública? Ellos quieren orden, respeto y disciplina como paso previo a la transmisión de conocimientos…pero sólo para sus hijos.
    Así que, después de ver que hay más gente hastiada de este modelo que genera una sociedad borregil, con una pésima eduación -en todos los aspectos- gusto da, la verdad. ¡Ánimo! A mí al menos no me harán entrar en el juego, ni ahora, ni nunca. Sí, soy exigente, disciplinado, conocedor de mi materia y justo. Sí, mucho más que aquellos que promovieron un modelo con el que todo el mundo puede aprobar. Hagas lo que hagas, aprobarás.

    ¡Ánimo de nuevo! Entre todos podremos hacer algo.

    Comentario por David Arboledas — 6 marzo, 2010 @ 15:01 | Responder

    • Releyendo el anterior escrito, donde dice “…ser un profesor serio, responsable y exijente…” debe decir “…ser un profesor serio, responsable y exigente…”
      Perdón a todos.

      Comentario por David Arboledas — 6 marzo, 2010 @ 15:08 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: