Crisis Educativa

NUESTRO MANIFIESTO

Manifestamos nuestro total desacuerdo con el actual Sistema Educativo y pedimos un cambio radical del mismo por los siguientes motivos:

  • El Sistema Educativo actual no fomenta el esfuerzo individual ni el respeto al profesorado, siendo estas condiciones imprescindibles para que pueda haber enseñanza y aprendizaje.

  • La mal llamada “pedagogía moderna” que impregna todo el sistema educativo oculta tras una aparente innovación un desprecio por los elementos fundamentales del aprendizaje, lo que impide a los alumnos la adquisición de los suficientes conocimientos.

  • Existe un deterioro de la formación científica y en humanidades, favoreciéndose una formación poco crítica e ilustrada en favor de un conjunto fragmentado e inocuo de “competencias”.

  • Los centros de enseñanza públicos, como su nombre indica, deben ser lugares donde sea posible la transmisión de unos conocimientos y no limitarse, como por desgracia está ocurriendo, a prestar un servicio a la comunidad por simplemente escolarizar a un determinado grupo de edad.

Pedimos que ante estas circunstancias que están deteriorando la enseñanza pública con un descenso alarmante de los niveles educativos sean iniciadas medidas urgentes que corrijan esta situación. Para ello es fundamental que se cuente “de verdad” con la opinión y experiencias de los profesores, los verdaderos profesionales de la enseñanza.

Llevamos más de 16 años con la LOGSE y otras reformas que han sido y son “más de lo mismo” y tenemos la suficiente experiencia y constatación de los nefastos resultados de su aplicación. Nuestras reivindicaciones deben ser tenidas muy en cuenta a la hora de emprender las necesarias reformas que permitan recuperar el sentido común en la enseñanza.

(Manifiesto de Profesores por un cambio radical de la enseñanza)

Ver Nuestras Ideas

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20 comentarios »

  1. Desearía saber,si no tenésis inconveniente:
    – a qué etapa educativa pertenecéis
    – si estáis localizados en alguna provincia o comunidad o dispersos por el país.
    -¿Cómo y de quién surgió la idea de esta pág web?
    -¿qué finalidad concreta pretendéis u os planreáis?

    Comentario por RM — 20 mayo, 2007 @ 20:57 | Responder

  2. Somos profesores de enseñanza secundaria.
    Estamos trabajando en un IES de Huelva.
    Contestar a esta tercera pregunta sería tan largo como el tiempo que llevamos padeciendo la inefable LOgsE.
    Esta es fácil: un cambio radical en el sistema educativo. Las razones: las expuestas en los artículos y libros recomendados en esta misma página (es difícil decirlo mejor que estos autores)
    Gracias por tu interés.
    Saludos

    Comentario por Juan — 21 mayo, 2007 @ 10:02 | Responder

  3. sin comentario

    Comentario por J.A.W — 21 mayo, 2007 @ 17:30 | Responder

  4. Deberíamos reflexionar sobre la cantidad de funciones que tenemos como profesores, de personas que atendemos diariamente y problemas que nos surgen, que hacen que nuestra labor sea la de unos heroes, que con mucho voluntarismo, estamos luchando para mejorar nuestras condiciones como PROFESORES.
    No pedimos más dinero, ni más vacaciones, tan solo que nos dejen realizar nuestro trabajo con dignidad.
    No podemos dedicarnos a solucionar todos los problemas de la sociedad,
    Los centros educativos no deberían ser un vertedero de adolescentes en los que los padres y madres, que no saben qué hacer, nos dejan a sus hijos hasta los 16 años o más, para que hagamos con ellos ciudadanos.
    Pretendemos enseñar y en las condiciones en las que nos encontramos actualmente cada vez es más y más difícil.

    Comentario por Juan Diego — 22 mayo, 2007 @ 10:26 | Responder

  5. En la mayoría de trabajos los trabajadores reivindican y aspiran a trabajar menos horas.

    En el nuestro, pedimos que nos dejen trabajar nuestras horas,porque algunos nenes nos lo impiden.
    Contradicciones de la vida laboral educativa.

    Comentario por RM — 22 mayo, 2007 @ 17:44 | Responder

  6. Pues preparaos para lo que nos viene con la LOE, contratos de convivencia, aulas de convivencia, mediadores, etc…bajo una aparente panacea no hay sino una gran trampa para que los profesores vayamos asumiendo más y más responsabilidades que realmente no nos corresponden. ¡Ah! y me olvidaba …”libros gratuitos” que tienen que durar 4 años y hay que controlar ¿quien lo hará? …. ¿el profesor?, pues claro acertaste. Es algo impresionante lo que está ocurriendo y va a ocurrir.

    PROFESORES ¡¡BASTA YA DE TRAGAR ESTA BAZOFIA!! ¡¡¡ MOVILIZACIÓN YA !!! ¡¡¡DESPERTAD DE VUESTRO LETARGO!!!

    Comentario por Andres — 23 mayo, 2007 @ 07:07 | Responder

  7. Aspiro a ser profesora de secundaria de física y química en la Comunidad Valenciana, y quiero haceros una pregunta: ¿es posible elaborar una programación didáctica para secundaria, en la que se utilicen: textos, videos, TICs, etc. pero en la que NO aparezca el uso de un libro de texto? No sé si esto está contemplado en alguna parte (decreto, orden, etc.) ni a qué competencias pertenece: si al MEC o a las CCAA.

    Muchas gracias por vuestra atención.
    Un saludo (y Mucho ánimo),
    Aida Ivars.
    aidaivars.wordpress.com

    Comentario por Aida — 23 mayo, 2007 @ 17:42 | Responder

  8. Me uno al grito de Andrés. La LOE es una LOGSE reciclada y aumentada al cubo, destinada a perpetuar esta barbarie educativa y a seguir torpedeando la auténtica labor del profesor (la enseñanza) con más papeleo burrocrático y tonterías pseudopedagógicas. BASTA YA. ¡¡MOVILIZACIÓN DOCENTE DE UNA VEZ!!!!

    Comentario por carlos — 24 mayo, 2007 @ 17:23 | Responder

  9. Lo que parece mentira es que nos cueste tanto reaccionar. Con la que está cayendo y con lo que se nos viene encima. ¿Es que van a llevar razón los que dicen que tenemos lo que nos merecemos? ¿Es que todo nos da igual si al final de mes cobramos el sueldecito? ¿Es que de verdad hay alguien que piense que esto puede mejorar sin cambios radicales y urgentes? ¿Qué haría falta para despertar las conciencias? Los profesores recien llegados porque les faltan puntos de referencia y los veteranos ¿por qué? ¿A alguien le importa su trabajo lo suficiente como para molestarse un rato en leer algún libro o algún artículo que le pueda abrir los ojos?

    Comentario por Juan — 25 mayo, 2007 @ 17:10 | Responder

  10. Fijaros en lo que dice la Ministra de Educación en la revista Secundaria (SM), Nº 11 de 2007.

    Ante la pregunta:
    ¿qué medidas se pondrán en marcha para dignificar y proteger la labpr docente?

    La respuesta:

    hemos querido potenciar la formación del profesorado. Muchas veces, nuestros docentes no están adecuadamente preparados para lo que la sociedad espera de ellos, como por ejemplo resolver problemas de convivencia, y esto genera frustaciones en el profesorado e in comprensión por parte de la ciudadanía.

    Como veis no tiene desperdicio. No se les ocurre otra forma mejor de dignificar la labor docente que darnos cursitos para que seamos más “buenecitos” con los niños problemáticos. Lo de “lo que la sociedad espera de ellos” es muy aclaratorio, ¿que es lo que espera?, pues que hagamos todo lo que ella, principalmente no ha hecho, educar a sus hijos. Para eso nos quieren, penoso. Me niego a ejercer esta función de educador social, voluntariado de ONG o lo que sea soy PROFESOOOOOOOOORRRRRRR, de eso eran las oposiciones que aprobé de PROFEEEESSSSOOOOORRRRR. Pero es que no se enteran o que.
    Desde aquí pido ya una REBELIÓN en toda la regla. Ante este acoso y derribo hay que defenderse. Por la CULTURA Y EL CONOCIMIENTO MOVILIZACIÓN YA.

    Comentario por Andres — 25 mayo, 2007 @ 20:46 | Responder

  11. Si quereis ver hasta que punto pueden llegar a humillarnos en Andalucia:

    http://www.aso-apia.org/asamblea/viewtopic.php?t=598

    Comentario por Mateo — 28 mayo, 2007 @ 09:33 | Responder

  12. Totalmente de acuerdo con Juan: el diagnóstico del desastre educativo está hecho. Es hora ya de tomar medidas.

    A los responsables de la página: ¿qué pretendéis en concreto con el manifiesto? ¿Recogida de firmas? ¿Difusión?

    A todos,

    ¿Se os ocurre alguna medida de protesta concreta que podamos organizar?

    Un saludo cordial.

    Comentario por Francisco — 28 mayo, 2007 @ 18:18 | Responder

  13. Francisco, lo que pretendemos con el manifiesto es que se conozca nuestra postura. Pero no estaría mal que los profesores o personas interesadas que coincidan con este lo manden firmado a la Consejera y Ministra de Educación.
    Un bombardeo masivo de cartas o de e-mails no estaría nada mal. Puede ser una buena idea, ya iremos informando en esta misma página.

    Comentario por Andres — 30 mayo, 2007 @ 21:19 | Responder

  14. En CATALUÑA a todos los docentes que hablamos de lo mal que va todo, la Administración de la Generalitat nos hace el mobbing descaradamente. Nos suprimen, desplazan, envían a sitios horrendos, expedientan, nos montan acosos de padres y alumnos, etc… No hablemos de lo que hacen a los interinos y sustitutos a los que además despiden por la cara con expedientes basados en la mas pura calumnia. En CATALUÑA vivimos una auténtica DICTADURA.

    Comentario por Juan — 17 junio, 2007 @ 14:01 | Responder

  15. Harry Potter y la LOE

    Comentario por Juan — 17 junio, 2007 @ 14:14 | Responder

  16. La verdad es que como dice el lema de la camiseta me paso las horas pastorerando en mi instituto. Es verdad todo lo que decís. Yo estoy frustradísimo. Pero también tengo compañeros/as profesores/as que no hay por donde pillarlos, y que forman parte del problema, desde luego no son gente que se vaya a preocupar por su profesión ni vayan a escribir en un foro como este, son gente que pasa de todo.

    Comentario por Juan Antonio — 8 noviembre, 2007 @ 19:35 | Responder

  17. Bendita sea esta página, pero ¡ojo!. El sistema es muy burdo pero sigue funcionando así: a los politicastros que nos maltratan les tranquiliza mucho un medio como este: es inocuo, de escasa difusión, desahoga y ,sobre todo, DA PISTAS E INFORMACION USADA POLICIACAMENTE.
    ¿POR QUÉ DEBATIR UN BORRADOR DE UNA ORDEN, Y MOSTRARLES LAS CIFRAS QUE TIENeN QUE FIJAR PARA QUE SE LA APRUEBEN?
    Hay algunas medidas que les inquietan un poquito más: cartas a la prensa,intervenciones en radio y televisión, recogidas masivas de firmas… y no hay que olvidar que el único método pacífico de de presión con el que el trabajador ha conseguido algo en la Historia, es LA HUELGA.

    Comentario por Isabel — 21 febrero, 2008 @ 11:15 | Responder

  18. ¿No da que pensar a los sindicatos que ante un gravísimo problema, una auténtica guinda sobre el pastelón de desatinos de la llamada administración, un insulto bordeando el delito, un desprecio humillante al maltrecho y pisoteado profesorado,la respuesta de las víctimas sea la huida o, en el caso de los resistentes, la movilización sin ellos? Sindicalistas de Huelva ¿os habéis vendido por un plato de rosquillas?

    Comentario por Isabel — 21 febrero, 2008 @ 11:24 | Responder

  19. A los reticentes y maledicentes: si alguien puede aportar algun dato comprobable de que esta plataforma está vendida a cualquier interés ajeno,se lo agradeceré para dejar de prestarle atención. Pero cuidado con las calumnias, que a esas se responde en el juzgado.

    Comentario por Isabel — 21 febrero, 2008 @ 11:27 | Responder

  20. Hola me gsutaria saber
    los pros cy contras de las
    reformas educativas,
    en realidad no se mucho
    del tema pero
    se los agradeseria mucho
    si m contestan esto, ya q
    lo necesito la informacion para
    un trabajo
    en la escuela.
    de ante amnos gracias por su
    atencion.

    Comentario por marilú — 27 febrero, 2009 @ 04:30 | Responder


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