Crisis Educativa

Artículos varios (198)

Estos artículos (en pdf) aparecen aquí sin permiso de sus autores. Pensamos que no les importará que los pongamos a disposición de más lectores. Si alguno de ellos se sintiera perjudicado en sus derechos, o no estuviera de acuerdo, retiraremos el artículo inmediatamente y pediremos disculpas.

El efecto LOGSE, Instituto Forma

La LOGSE es un desastre, Ricardo Moreno Castillo

Educar para la vida, pero ¿para qué vida?, de Mª José Navarro

Cambio educativo y sociocultural ¿Poco de uno y nada del otro?, de José Emiliano Ibáñez Herrán

De la comprensividad como estratagema, de Salustiano Martín

———————————————————————————————– 5 ——————————————————-

La educación comprensiva. Experimento con la utopía. Tres años después., de Antonio Viñao

Por una enseñanza pública y democrática, Asamblea del Profesorado de Secundaria para la Defensa de la Enseñanza Pública

Volver al BUP y al COU, la única solución, de Emilio de Fez Marrero

Responsabilidad de la violencia del actual sistema educativo, de Ricardo Moreno Castillo

Ciencia y religión
———————————————————————————————– 10 ——————————————————-
Progresismo como ideología y como sistema, de Felipe Giménez Pérez

Carta a la Ministra de Educación en esta dirección

La Educación que nos trajo la LOGSE, de Miguel Ángel García Olmo

La enseñanza secundaria actual, de José Luis García Garrido

Por una educación pública, democrática, laica y de calidad, de Loles Dolz y Augusto Serrano (y muchas firmas más)
———————————————————————————————– 15 ——————————————————-
Manifiesto por un Nuevo Bachillerato en Nuevo Bachillerato

Indicadores de Educación del año 2006, publicado por Magisterio Español (Enero 2007)

El sistema educativo actual: de pena, en esta página

El papel de los maestros, de Noam Chomsky (en Contexto Educativo)

La vocación docente, de Gonzalo Guijarro
———————————————————————————————– 20 ——————————————————-
Tres libros antipedagógicos, de Marco Antonio Oma Jiménez

Recuperar la enseñanza pública es posible, de APIA, DEPREN y Colectivo “Baltasar Gracián”

Religión en la escuela de entrada, no, de José Luís García Siguero

Escuela y escuela, de Manuel Hidalgo

Profesores, de Eduardo Jordá
———————————————————————————————– 25 ——————————————————-
Carta Programática, de Europa Laica

Educación para la ciudadanía ¿algo que objetar? , de Manuel Marrero Morales (publicado en Rebelión)

Los hijos de la LOGSE , de Francisco Robles (en Experiencias Escolares)

26′3%, de Marcedes Ruiz Paz

Charla con Mercedes Ruiz Paz, en Foro de Educación
———————————————————————————————– 30 ——————————————————-
Nuevos retos del profesorado, de Enrique Ujaldón

Lo mejor no es lo más fácil, de María Calvo Charro

Educación, la cuestión clave, de Ignacio Sotelo

¿Una “red asistencial” para las clases populares?, de M. Relti (publicado en Rebelión)

Amenazas a la educación femenina, de Inger Enkvist
———————————————————————————————– 35 ——————————————————-
Permitídme tutearos, imbéciles, de Arturo Pérez Reverte

Política educativa y acción sindical, de Luís Roca Jusmet (en Rebelión)

La Política Educativa de Zapatero. Hacia el hundimiento final, Javier Orrico (en Libertad Digital)

Contra la educación en valores. (Volver a la enseñanza), de Javier Orrico (en Revistas Culturales)

¿Un partido de izquierdas? , Luís Arias Argüelles-Meres (La Opinión – A Coruña)
———————————————————————————————– 40 ——————————————————-
La perversión pedagógica, de Gonzalo Guijarro

Educación y dignidad, de Francisco Robles

Yo leí el Quijote y disfruté, de Maximiliano Bernabé Guerrero

Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas, de Arturo Pérez Reverte

La crisis de la enseñanza (Canarias Socialista)
———————————————————————————————– 45 ——————————————————-
Técnica versus racionalidad, de José M. Panea Márquez

La nueva burguesía-obrera, de Fernando Iwasaki

¿Qué ofrece la escuela publica española a los inmigrantes?, de María Calvo (En Nueva Revista de Política, Cultura y Arte)

¡Te daba así!, de Fernando Savater (El País, 23/10/2005)

Fracaso escolar en Canarias, de Aurelio González (XXXVIII Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez)
———————————————————————————————– 50 ——————————————————-
El peligro de la wiki, de Juan M. Mancebo Fuertes (en su blog)

Argumentos filosóficos contra la enseñanza de la religión en las escuelas, de Group of British Humanist Philosophers

La educación como problema, de Adela Cortina (en El país)

El giro de la política educativa en España, de Francisco J. Merchán Iglesias (en Rebelión)

Evoluciona defectuosamente, de Arturo Pérez Reverte
———————————————————————————————– 55 ——————————————————-
¿Es el gobierno rehén de la jerarquía católica?, de Juan José Tamayo

Hablar de educación es llorar, de Sebastián Urbina (en Baleares Liberal)

Sobre Másteres, pedagogía y fascismo, de Enrique Galindo Fernández (en Rebelión)

Los funcionarios no lloran, del Profesor Cuyami (en El Mundo)

Detengan el laicismo, de Ricardo Rodríguez
———————————————————————————————– 60 ——————————————————-
El analfabetismo en la enseñanza se llama PSOE, de Felipe Giménez Pérez

Reconquistar las aulas, de Farnando Savater

Puntilla a la educación, de Jorge Arturo Muñoz

Educación, lenguaje y realidad, de José Mª Barrio Maestre

La educación no es un monopolio del estado, de María Calvo Charro
———————————————————————————————– 65 ——————————————————-
Más flexibles, más precarias y precarios, de Rebeca Moreno

El desarme político e ideológico de la izquierda ante la LoE, de Fermín Rodríguez (Colectivo “Baltasar Gracián”)

Cómo afecta la globalización a la educación, de Rosa Cañadell

Reflexiones sobre la educación aquí y ahora, de Salustiano Martín (en Re(d)forma en serio)

Las TIC en la educación andaluza, de Francisco Capdevila
———————————————————————————————– 70 ——————————————————-
La educación irremediable, de Fernando Savater

Informe de El País sobre el suspenso de la educación española, El País

La educación a debate , en Fundación Alternativas (varios autores)

Gobierno de izquierdas ley de derechas, (entrevista a Rosa Cañadell, en Rebelión)

Algunos males del sitema educativo, de Ricardo Moreno Castillo (El País)
———————————————————————————————– 75 ——————————————————-
La estafa de enseñar a enseñar, de Andrés de la Oliva (El País)

Un problema letal . . ., de Juan Torres López

Por una escuela pública y laica, de Loic Caballero (en Rebelión)

Vacaciones Santillana, de José Mª García Linares

La educación Zen, de Evelio Moreno Chumillas
———————————————————————————————– 80 ——————————————————-
25 años de LOGSE, de Pedro Javier Romero Cambra

Señores padres con hijos en la ESO, de Jaime Martínez Montero (Diario de Sevilla)

Pedagogía, de Andrés Ibáñez (ABC)

Qué aprender del caso californiano, Inger Enkvist

Educación diferenciada, de Rafael Padilla (Huelva Información)
———————————————————————————————– 85 ——————————————————-
Por qué la filosofía, de Enrique Dussel (La Jornada)

Cuando no se progresa adecuadamente, de Francisco Rosell (El Mundo)

De Franco a la LOGSE, de Elvira Lindo

¿Quién se atreve a maquillar el cadáver putrefacto de la enseñanza en España?, de Manuel Salinas

La influencia de la nueva pedagogía en la educación, Inger Enkvist
———————————————————————————————– 90 ——————————————————-
Sobre la posibilidad de un sistema educativo alternativo, José Sánchez Tortosa

Educación: la escuela pública traicionada, Juan F. González Barón

La traición de clase de la izquierda nacionalista, Diego Guerrero

¿Quién es bilingüe?, M. Ruiz Soroa

Contra la pedagogía progre, Carlos X. Blanco (Asturbulla)
———————————————————————————————– 95 ——————————————————-
Antimanifiesto, de Daniel López Marijuán

Prohibido prohibir, Mario Vargas LLosa (El País)

El PP está desmantelando la Red Pública de escuelas infantiles de Madrid, Jordi Escuer

El papel de las reformas en el deterioro de la enseñanza, Revista Crisis nº 15, Colectivo “Baltasar Gracián”

Educación y capital humano, Revista Crisis nº 15, Colectivo “Baltasar Gracián”
——————————————————————————————— 100 ——————————————————-
Disparad contra la Ilustración, Rafael Argullol

Devolver la autoridad a los profesores, Juana Vázquez (El País)

Nacionalismo de izquierdas, el espejismo ibérico, Anahi Seri

La autoridad y el respeto, Javier Orrico (PeriodistaDigital)

No es verdad que no sea verdad, R. Moreno Castillo
——————————————————————————————— 105 ——————————————————-
Mucho título y pocas letras, José L. Barbería (El País)

Los pedagogos socavan la importancia de todo conocimiento específico, Inger Enkvist

Entrevista a José Penalva, Muñoz Ros

¿Quién ha arrebatado a los profesores su autoridad?, José Mª Herrera

Algunas ideas para un debate ideológico sobre la enseñanza, Luís Fernández García
——————————————————————————————— 110 ——————————————————-
Entrevista a Concha Fernández Martorell (1), Amador Fernández-Savater

Entrevista a Concha Fernández Martorell (2), Salvador López Arnal

Historia del ROC-ROIES, Carlos Rodríguez Estacio (con nuestro agradecimiento)

Direcciones profesionalizadas, acceso a la función pública docente y prácticas diarias en los centros educativos, Rosa Cañadell y Salvador López Arnal

Esos saberes irrelevantes, Javier Marías
——————————————————————————————— 115 ——————————————————-
La educación primaria es el meollo, Joan Font Roselló

Cómo entontecer, Daiel Martín

Entrevista a Marc Le Bris, Laura Gómez Lama

El fraude de la educación en valores, Joan Font Roselló

Hay que cambiar la ESO, Jaime Martínez Montero

——————————————————————————————— 120 ——————————————————-

¿Qué pacto educativo?, Edmundo Fayanás Escuer

La última batalla, Juan A. Rodríguez Tous

¿Se puede suspender, SR Decano?, Íñigo Babot (Revista Tökland)

La ficción del sistema educativo, Xavier Pericay (Por una reforma educativa)

Esa izquierda que da tumbos, Luís Arias Argüelles-Mieres
——————————————————————————————— 125 ——————————————————-

Lengua común contra idiotez lingüística, José Sánchez Tortosa (Jornada de Educación: “Un Pacto de Estado de Educación”: Manipulación ideológica desde las Comunidades Autónomas. Imposición de la lengua).

Los caciques de la enseñanza: directores “on the ROC”, Begoña Canivell (en Foro de APIA)

Enseñanza obligatoria hasta los 18 años, Antonio Ramírez de Verger

Guardería universitaria,Andrés Ollero

Las causas del fracaso educativo, Joan Font Rossello (Jornada de Educación: UN PACTO DE ESTADO DE EDUCACIÓN)

——————————————————————————————— 130 ——————————————————-

El sistema educativo español y los valores que se transmiten a los futuros ciudadanos, por Izquierda Hispánica

Informe McKensey sobre las Reformas Educativas, McKensey & Company

Crisis de la enseñanza en España. Una aportación al debate, Domingo Marrero Urbín

Análisis del nuevo ROC , Carlos Rodríguez (Deseducativos)

El cáncer de la enseñanza, C. Fernández Liria

——————————————————————————————— 135 ——————————————————-

Educación: tarde, mal y nunca, Rosa Díez

Del Plan Bolonia al Pacto Educativo, Javier Orrico

La España analfabeta, Gabriel Albiac (ABC)

Los exámenes son cosas de derechas, José Penalva (El Confidencial)

Sobre una entrevista al Ministro de Educación, Salvador López Arnal (Rebelión)

——————————————————————————————— 140 ——————————————————-

Ignorancia a la boloñesa, José Luís Pardo

Pacto en educación, Antonio Ramírez de Verger

La última batalla, Juan Antonio Rodríguez Tous

Docencia: con pasión y sin compasión, Francisco Velasco (en su blog)

Escepticismo ante un pacto incierto, Pedro Ruiz Morcillo

——————————————————————————————— 145 ——————————————————-

¿Todos juntos, a todas horas, en la misma clase,  durante muchos años?, Juan Ruiz-Bravo, Grupo de Educación de UPyD

¿Por qué ahora un pacto educativo?, Colectivo Baltasar Gracián

Entrevista a Adolf Tobeña, Teresa Giménez Barbat y Roger Corcho (Tercera Cultura)

Hannah Arendt y la filosofía de la educación, Inger Enkvist (La Ilustración Liberal)

Elogio de la LOGSE, Profesor en la Secundaria

——————————————————————————————— 150 ——————————————————-

Pactar el decorado, José Sánchez Tortosa

Entrevista con Inger Enkvist, Julia Escobar

La cabra, José María García Linares (Deseducativos)

Entrevista a Ricardo Moreno Castillo, Javier López (Factual.es)

Manifiesto contra la pedagogía, José Mª Herrera (El Imparcial)

——————————————————————————————— 155 ——————————————————-

LOE: educación, privatización y religión en las aulas, Juventud Comunista Andalucía

Entrevista a José L. Pardo, en Lunes Noticias

¿Cómo y por qué hemos llegado a esta situación?, Francisco Sianes

Los retoños de Cronos. La LOGSE o la infantilización consumada, de José Sánchez Tortosa (en El Catoblepas)

Funcionarios, Concha Caballero

——————————————————————————————— 160 ——————————————————-

La rentabilidad de la Universidad, Antonio Ramírez de Verger

La escuela basura, José Sánchez Tortosa

Hoy hablamos con: Inger Enkvist (Revista de ANPE)

Entrevista a Inger Enkvist, Adrián Begoña para UPyD

La guerra de los cuerpos: un proyecto para rematar la enseñanza, Javier Orrico (La Ilustración Liberal)

——————————————————————————————— 165 ——————————————————-

Kafka en Triana, José Mª Herrera (El Imparcial)

Los colegios que necesitamos y por qué no los tenemos, E.D. Hirsch Jr

¿Tiene que ser rentable la educación?, Kristen Meyer

Entrevista a Daniel López Marijuán, Mª Teresa Giménez Barbat y Fernando Peregrín

Cursos de desformación del profesorado, Julián Ruíz-Bravo Peña

——————————————————————————————— 170 ——————————————————-

Una cuestión de clase, A. Muñoz Molina (Revista Mercurio)

¿Por qué es mejor saber menos?, Juan A. García Amado (Cuadernos Deseducativos nº 2)

Alumnos sumisos y profesores autoritarios, Ricardo Moreno Castillo (Revista Mercurio Nº 125)

El asalto a la educación pública, Josep Fontana

El lastre educativo, Málaga Hoy

——————————————————————————————— 175 ——————————————————-

Boabdil no tenía motivos, Arturo Pérez Reverte (XL Semanal)

Ordenadores y pedagogía, Alberto Gómez (Libertad Digital)

Comunicado a la sociedad (Lucha de los Funcionarios contra “el Decretazo”)

Abandono escolar, Juan Manuel de Prada (Padres y Colegios)

¿Es la pedagogía una ciencia?, Ricardo Moreno Castillo

——————————————————————————————— 180 ——————————————————-

La educación, cuestión de Estado, Arturo Muñoz

Planteamiento por competencias, Nico Hirtt

La nueva concertada, El Magisterio Español – Octubre 2010

Paro y fracaso escolar, José Mª Lacasa

Pedagogía totalitaria, Gonzalo Guijarro

——————————————————————————————— 185 ——————————————————-

Estados Unidos: adiós a la enseñanza pública, Alberto Ampuero (Jaque al Neoliberalismo)

Manifiesto a favor de los “indignados” y de la democracia, Juan Carlos Escudier (El Confidencial)

Profesores excelentes, Lola Clavero (La Opinión de Málaga)

Lo llaman democracia y no lo es, Salvador López Arnal (Rebelión)

Por qué no hay una democracia real en España, en El por qué de una mosca encerrada en un bote
——————————————————————————————— 190 ——————————————————-
Sobre imbéciles y malvados, XL Semanal, Arturo Pérez Reverte

¿Educar en valores?, en Dura Lex

No hay ninguna excusa para los padres vagos, Francisco Kovacs

Una indignación que debe ser escuchada, Gayle Allard

La España indefensa, Victoria Prego

——————————————————————————————— 195 ——————————————————-

Una educación para los peores, Joan Font Rosselló

El paradigma LOGSE: un error intelectual, José Penalva

La educación y la izquierda. El gran enigma, Inger Enkvist

Anuncios

4 comentarios »

  1. Estupenda recopilación, Juan.

    Comentario por Rosalía — 25 junio, 2008 @ 13:58 | Responder

  2. ¡EL CONOCIMIENTO ES PODER!

    Comentario por Mª Angeles — 26 junio, 2008 @ 12:13 | Responder

  3. No sé si habeis leido algo de José María Barrio Maestre, profesor de la Complutense.Tiene varios artículos sobre la educación de hoy en día, que creo pueden ser de interés, descargables en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/aleaut?codigo=22965
    Enhorabuena por la página, el nombre de “crisis educativa” no podía ser más acertado en los tiempos que corren.

    Comentario por José — 4 agosto, 2008 @ 00:32 | Responder

  4. Gracias, José, por la información. Como verás ya hemos colgado un par de artículos del profesor Barrio Maestre, uno de ellos como entrada y el otro en esta misma sección.
    No veo la razón de las referencias al Papa o a Dios, aparte de como metáfora, pero su discurso sobre educación parece bastante correcto y certero. Sería interesante tener acceso a “Las bases gnoseológicas de las modernas teorías sobre el aprendizaje: una interpretación crítica del paradigma constructivista”, que no se puede bajar desde Dialnet.

    Comentario por el administrador — 8 agosto, 2008 @ 16:55 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: